martes, 30 de abril de 2013

Aparecen los primeros tuits enviados desde "Twitter for Glass" ¿app oficial en camino?

Como sabes, Google puso a disposición de los desarrolladores la API al tiempo que ha comenzado a distribuir las primeras gafas entre un grupo de afortunados 'early adopters' que comienzan ya a compartir sus experiencias en la red. Pues bien, lo último que hemos sabido es que Twitter podría estar trabajando en una aplicación oficial y es que tal y como apunta TechCrunch, un desarrollador afirma que han asomado en la red las primeras imágenes enviadas a la red social desde "Twitter for Glass" y bajo el hashtag #thoughglass.

Para añadir un poco más de misterio al asunto, este misterioso tuit ha sido eliminado, aunque tal y como refleja AllThingsD, hay muchos otros todavía activos con esta marca. Los más avispados se han fijado además que provienen de Googlers que están trabajando en el desarrollo de este innovador equipo. Por otro lado, como sabes, Twitter no permite que terceras marcas empleen su nombre, con lo que todo parece indicar que el desarrollo es oficial. ¿Cabe más misterio?

MÁSMÓVIL también regalará 500 MB de internet en su nueva tarifa Minúscula

Simyo ha sido durante años un OMV destacado sobre todo por regalar internet móvil a cambio de un consumo mínimo situándolo como uno de los operadores más económicos por este motivo aunque hasta hace poco, ningún operador se había atrevido a replicarlo ya que suponía subir el precio por minuto, pero ahora que cada vez se empieza a prestar más atención a la navegación que al las llamadas, con la nueva tarifa de MÁSMÓVIL, ya son cinco las alternativas similares.
Disponible para su contratación en contrato o en prepago con recarga automática, la tarifa Minúscula de MÁSMÓVIL incluye 500 MB al mes sin coste con el único compromiso de realizar un consumo mínimo de 5 euros al mes que podrás alcanzar haciendo uso del resto de servicios como llamadas a 3.8 céntimos/minuto (más 15 céntimos de establecimiento), mensajes a 7 céntimos/SMS y un exceso de datos a 3 céntimos/MB.
Con la nueva incorporación, la oferta completa de tarifas disponibles con MÁSMÓVIL queda de la siguiente manera:
Comparativa de tarifas con Internet gratis
Siempre que tu consumo en voz, SMS o internet en exceso cubra el consumo mínimo exigido en las tarifas que regalan internet, la navegación por internet no supondrá ningún coste como diferencia con las tarifas que cobran cuotas mensuales y entre las alternativas disponibles hasta ahora, destaca el menor precio por minuto de MÁSMÓVIL, los 0 céntimos/minuto entre clientes de Simyo o Happy móvil mientras que de RACCtel destaca por ser la única con cobertura Vodafone y que reduce velocidad en lugar de cobrar el exceso.

Synrgic Uno asoma como uno de los últimos móviles Android con chip TI OMAP

Las despedidas son siempre difíciles y más todavía cuando la relación ha sido intensa. Como sabes, Texas Instruments abandona tristemente la fabricación de procesadores para teléfonos móviles, pero todavía hay fabricantes que se aferran a este chip en sus nuevos terminales. En la ocasión que nos ocupa viajamos hasta Singapur, donde Synrgic ha presentado al mundo a Uno, un smartphone Android con pantalla de 4,7 pulgadas (IPS 720p) con Gorilla Glass, y el plato fuerte que nos interesa: chip de doble núcleo TI OMAP 4470 SoC (con 1 GB de DDR2 RAM y gráfica SGX 544).

Míralo dos veces y hazlo bien puesto que puede que se trate del último móvil con un procesador del conocido fabricante antes de que abandone el mercado de la telefonía móvil. Como puedes apreciar en las imágenes, cuenta con un refinadísimo acabado y un diseño muy atractivo. Lástima que sólo pueda adquirirse en Corea del Sur por unos 320 dólares (246 euros).

Deezer lanza su aplicación oficial para Windows 8

La plataforma de música Deezer ha lanzado su aplicación oficial para Windows 8. Los usuarios de Deezer, al igual que en el resto de plataformas, en Windows 8 podrán disfrutar de 20 millones de canciones sin coste alguno por un año.
Además, Deezer para Windows 8 permite seguir navegando sin cerrar la aplicación y soporte con las principales redes sociales. La plataforma de música en «streaming» Deezer, presente en 182 países, celebró el pasado mes de enero en España su puesta de largo.
La compañía aprovechó para anunciar una oferta de un año gratis de servicio con publicidad a lo largo de 2013, que permite acceder a los más de 20 millones de canciones disponibles en la biblioteca de la plataforma. Así, después de meses de actividad en España, Deezer busca «expandir, consolidar y desarrollar» la música digital. Deezer está disponible para dispositivos iOS y Android y, desde este lunes, los usuarios de Windows 8 también podrán disfrutar de la aplicación oficial.
Según asegura la compañía en su blog oficial, Deezer para Windows 8 se adapta a su interfaz táctil, permite personalizar la página principal de Deezer en torno a los artistas y canciones favoritas del usuario e incluye la opción Snap, permitiendo a los usuarios continuar la navegación por Internet o leer mensajes de correo electrónico, mientras que se mantiene el acceso directo a las listas de reproducción de Deezer y a los controles básicos.
Además, incluye la función Share Charm con la que los usuarios pueden compartir su música favorita a través de las redes sociales. La búsqueda desde Charm le permite buscar música en Deezer, incluso cuando la aplicación está cerrada.
«Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Deezer para Windows 8. No sólo los amantes de la música en Windows 8 disfrutarán de la oferta de música de Deezer sino también pueden interactuar con la aplicación de una forma única y atractiva, a través de características como Snap o Search and Share», asegura el senior director de Windows App Marketing, John Richards.

Evernote Food para Android actualiza su interfaz para seguir poniéndote los dientes largos

Un apetitoso plato no sienta igual de bien si no pasado antes por las redes sociales del momento y de esto, Evernote sabe bastante. La compañía acaba de actualizar su aplicación Evernote Food para Android a la versión 2.0, acercándola un poco más a su homóloga para iOS y proporcionándole un nuevo sistema de navegación compuesto por cuatro secciones.

La primera de ellas -Explore Recetas- sirve para explorar recetas recomendadas por la casa, la siguiente (Mi Recetario) como un improvisado libro de cocina a partir de los recortes de la app principal y la web. Por su parte, Restaurantes crea una lista en función de tu ubicación para que descubras nuevos rinconcitos con encanto o apuntes los que ya conozcas para que no se te olvide volver; mientras que, finalmente, el botón Mis Comidas ejerce de diario fotográfico para tus manjares preferidos.

Las principales diferencias con respecto a su hermana para iOS es que esta nueva versión cuenta también con un panel en el que podrás acceder a los elementos recientes, claro que como contrapartida, nuestra protagonista no cuenta de momento con la posibilidad de compartir recetas (opción que sí está disponible en iOS). ¿Con ganas de empezar a mimar el estómago? La fiesta empieza en el enlace de lectura, que te llevará directamente a la Play Store de Google para que te lo puedas descargar ipso facto.

¿Qué papel juega Motorola en la estrategia de Google?

Han transcurrido casi 2 años desde que Google adquirió Motorola. En este tiempo, a sabiendas que la compañía parece preparar el Google X Phone que pretende ar un vuelco al mercado, ha surgido el rumor que Motorola podría estar enfocada también el campo de los periféricos. ¿Qué papel juega realmente Motorola dentro de Google?
El próximo 15 de mayo arrancará el Google I/O 2013, la conferencia de desarrolladores de Google; un evento en el que entre otras cosas esperamos que se presente el esperado Google X Phone. Las expectativas alrededor de este proyecto son muy grandes y podría ser el primer "gran proyecto" de Motorola Mobility en el seno de Google puesto que, hasta ahora, la compañía se había movido por inercia y se mantenía en un peligroso segundo plano donde la innovación o la competitividad brillaba por su ausencia. El Google X Phone se presupone el resurgimiento de Motorola, sin embargo, la situación podría dar un giro curoso porque, según AllThings D, Motorola podría orientarse también hacia el desarrollo de accesorios para smartphones (algo que ya hacían); un detalle curioso que nos hace plantearnos el papel que juega Motorola en Google y su estrategia.
¿Para qué compró Google Motorola Mobility? Esta es una pregunta que, desde hace ya casi 2 años, muchos se plantean. Fue en agosto de 2011 cuando se hizo pública la operación de compra de Motorola por parte de Google y poco más de un año desde que la operación se hizo efectiva; desde entonces, hemos visto cómo se han realizado ajustes de plantilla en la compañía o se ha vendido la división de dispositivos de redes de cable pero, en cuanto a su cartera de productos móviles, no se ha lanzado nada relevante.
Siempre se habló de las patentes que atesoraba Motorola, un valor importante cara a la "guerra de patentes" que se ha desarrollado en los últimos 3 años y que ha hecho que compañías como Microsoft o Apple ganen dinero con los fabricantes Android y perciban dinero por cada terminal fabricado. Sin embargo, una adquisición como la de Motorola, en el fondo, tenía que aportar mucho más valor a los de Mountain View que un montón de patentes.
El know-how de Motorola
Comprar empresas es uno de los movimientos típicos que se desarrollan en cualquier sector y, en el caso del sector tecnológico, estamos más que acostumbrados a que grandes empresas compren pequeñas y prometedoras start-ups para incorporar talento a sus filas. En el caso de Motorola y Google, ambas compañías tenían peso y, por tanto, no estábamos hablando de una operación en la que Google adquiere una start-up sino que había comprado la empresa que había desarrollado el primer terminal móvil de la historia, el Motorola DynaTAC.
Si bien es cierto que la cartera de productos que Motorola ha estado lanzando al mercado ha pasado más que desapercibida, la compañía tiene un extenso know-how en el ámbito del hardware; una carencia que Google estaba paliando con asociaciones con fabricantes como Samsung, HTC, ASUS o LG para desarrollar la familia Nexus que hemos estado viendo en este tiempo. En este tiempo que los de Mountain View han tomado las riendas de Motorola, la compañía ha sufrido una gran transformación y reorganización de los recursos humanos pero también parece que se ha convertido en la pieza que Google necesitaba para abordar el ciclo completo de desarrollo de un terminal móvil: diseñar el hardware y el software del teléfono.
Con una dirección adecuada, Motorola podría aportar a Google el know-how que hasta ahora ha encontrado en sus partners y de esta forma ganar terreno en el segmento Android que él mismo creó y en el que, sin embargo, Samsung es el líder indiscutible (además de ser el fabricante que más smartphones vende ahora mismo).
La estrategia del hadware barato para poner en valor servicios
Con el Nexus 4, aunque fallase la cadena de distribución y a LG no le hiciese mucha gracia competir consigo misma en el mercado, Google nos dejó entrever que tiene en mente lanzarse al mercado con una estrategia en la que el hardware no va a ser una barrera de entrada (aunque eso suponga perder dinero o ir a costes). Amazon nos tiene acostumbrados a eso con el Kindle y no le funciona mal y parece que Google podría abordar un modelo similar con la gama de terminales X Phone que podrían estar preparando.
Motorola podría estar trabajando en un nuevo Nexus y varios terminales X Phone con los que Google podría en marcha esta estrategia en la que controlaría todo el ciclo de desarrollo del producto y se desharía de sus socios habituales para restarles peso pero, atendiendo a estos posibles planes, parece que Motorola juega un papel clave que parece no casar con lo que comentaba AllThingsD en relación a una filtración publicada por EVleaks (que en otras ocasiones ha demostrado acertar bastante en las filtraciones que ha publicado).
Motorola's Sonic-series Bluetooth Audio accessories twitter.com/evleaks/status…
— @evleaks (@evleaks) 26 de abril de 2013
Primando la marca Google
El know-how Motorola parece ser importante para esta estrategia de Google pero, no nos engañemos, el nombre de Google también es importante. Si bien parece que todo se está cocinando en los fogones de Motorola, al final, todo quedará como productos "made in Google". Dicho de otra forma, en unas semanas hablaremos de un Google X Phone y de un Nexus de Google pero dudo mucho que hablemos de terminales en los que Motorola sea "la marca principal" o lo que más se destaque del producto, lo cual es bastante lógico.
Si bien desde Motorola no se ha comentado nada al respecto, en las últimas semanas Eric Schmidt siempre se ha referido a los productos que prepara Motorola como "algo grande" que se catalogarían como "phones-plus". Con esta expresión, la verdad, caben muchos tipos de interpretación pero no sería descabellado pensar que los terminales se comercialicen bajo el paraguas de la marca Google y el ecosistema de accesorios y periféricos bajo los de Motorola (de hecho, Motorola comercializa periféricos).
Google controla ahora todo el producto (terminal, periféricos, sistema operativo y ecosistema), pero podría dejar el peso del hardware accesorio a Motorola y, si se materializan los rumores, podríamos ver en el mercado bajo el nombre de "Sonic" un manos libres Bluetooth o, incluso, baterías externas para dotar de mayor autonomía los smartphones (lo cual sería darle a Motorola cierta continuidad en su "cartera secundaria de productos").
Teniendo en cuenta que el mes de mayo está ya aquí, solamente tendremos que esperar un par de semanas para ver qué pasa como el Google X Phone, el nuevo Nexus y el papel o relevancia que Google tiene en mente darle a Motorola aunque, personalmente, creo que el nombre "Motorola" podría pasar de puntillas por la presentación como algo, casi, anecdótico.




Spotify enfatiza el uso de apps a través de la pestaña Discover

Hace dos semanas el community manager de Spotify, Rorey Jones, anunciaba que Discovery, la nueva pestaña del servicio de streaming ya estaba empezando a llegar «a algunos usuarios de Reino Unido y los países nórdicos». A la espera de que aterrice en el resto de países, la web de Spotify ofrece algunas explicaciones y pantallazos sobre este nuevo servicio cuyo lema es «la música adecuada en el momento adecuado».
Mientras la pestaña Follow, que fue puesta en marcha el pasado diciembre, sugiere a los usuarios de Spotify recomendaciones más bien sociales, relacionadas con la música que sus amigos escuchan, Discover se centra en la promoción de aplicaciones externas. Se trata, afirman desde Spotify, de ofrecer a cada usuario una mejor manera de descubrir música a través de recomendaciones personalizadas de noticias, listas, de reproducción y conciertos, entre otros contenidos.
Como ejemplo de esta integración de apps en su servicio, Spotify cita el de Pitchfork, una publicación online sobre música que se actualiza diariamente desde Chicago. Pitchfork ingresa sus reseñas en Spotify, que ahora puede «recomendárselas automáticamente a los usuarios pertinentes», indican en la compañía. «Una recomendación puede mostrar detalles de tu aplicación que inviten al usuario a hacer clic en ella», añaden.
En Techcrunch creen que la pestaña Discover reemplazará a la de What’s New, con un collage de lanzamientos, listas de reproducción y tendencias locales de música inspirado en el estilo visual de la red social Pinterest.
Spotify tendría, pues, dos objetivos con Discover. El primero, el de siempre: incrementar el número de reproducciones de sus usuarios, lo cual le permite mantener su modelo de publicidad, así como aumentar el número de suscripciones. El segundo: ayudar a que determinadas aplicaciones obtengan éxito, puesto que hay multitud de usuarios que desconocen incluso su existencia.
Asimismo, la navegación de los usuarios de Spotify por las apps permitirá que estos permanezcan más tiempo en el servicio de streaming.


Olympia Circuits anuncia el Arno Shield para principiantes del mundo Arduino

Si la programación de mini ordenadores te interesa, o más concretamente, si deseas iniciarte en el mundo de Arduino, la compañía Olympia Circuits está aquí para ayudarte. Su nuevo producto lleva el nombre de Arno Shield, y no es más que una placa con LEDs, interruptores, potenciómetro, un altavoz, un sensor de luz y un sensor de temperatura que permitirá aprender sobre Arduino por medio de 40 proyectos diseñados para este hardware. Mientras estudias el Arno Shield puede ser conectado a otras placas como las LeOlympia o Arduino Uno (fabricadas por la misma compañía), y después, cuando ya te sientas cómodo, desconectarlo para usar las placas de manera independiente.

El interesante componente incluye un libro con los 40 proyectos y las explicaciones necesarias para aprender a programar en Arduino. Sobre su disponibilidad, Olympia Circuits comparte que saldrá a la venta el 2 de mayo por 60 dólares. No es precisamente barato, pero podría ahorrar mucho tiempo a quienes deseen aprender sobre esta popular plataforma.

Se filtra un extraño NEC Terrain con Android y teclado QWERTY

Cuando pensamos en importantes fabricantes de teléfonos, NEC no es un nombre que nos venga a la mente. La razón es que esa compañía se ha dedicado a desarrollar dispositivos principalmente para el mercado japonés, a pesar de que de vez en cuando muestre aparatos pensados para Occidente, como el Terra de esta ocasión.

El móvil de la imagen superior, filtrado por @evleaks, saldría próximamente a la venta en Estados Unidos con la operadora AT&T, y eso es prácticamente todo lo que podemos contarte al respecto. En todo caso, la imagen revela unos pocos detalles sobre las características, como el hecho de que usa Android como sistema operativo, incluye una cámara posterior y además tiene un teclado QWERTY físico, de esos que ya rara vez se ven estos días.

Puesto que el móvil sólo puede ser catalogado como un rumor, debemos aclarar que existe la posibilidad de que nunca salga a la venta. Asumiendo que llegue al mercado, se agradece que todavía queden compañías que estén pensando en alternativas para los usuarios que no deseen adquirir uno de los teléfonos de siempre, por muy feas que sean.

lunes, 29 de abril de 2013

Intel confirma el lanzamiento de Haswell para el próximo Computex

Aunque a estas alturas ya esperamos pocas sorpresas de su nueva plataforma, Intel ha querido dar un poco de juego al debut de la cuarta generación de procesadores Core, conocida por la denominación Haswell. Con un mensaje en la cuenta oficial de Twitter y la cifra de 3.337.200.000.000.000 nanosegundos (o lo que es lo mismo, 39 días), Intel inicia la cuenta atrás de su nuevo retoño, una plataforma que verá la luz según nuestras cuentas en pleno Computex de Taipéi, dando así el pistoletazo de salida a equipos de escritorio, portátiles, tablets, convertibles, etc. Para ese momento, Windows Blue y su optimización para dicho procesador vendrán de perlas para los usuarios de Windows 8, y quién sabe si también animará a Apple a lanzar nuevos Macbook con dicha plataforma.

Google guiña un ojo a la comunidad desarrolladora y publica el kernel de Glass bajo licencia GPL

¿No sería una auténtica pena que un producto con el potencial de Google Glass se viera limitado por los recursos que los chicos de Mountain View quieran destinar a este proyecto en un principio tan poco generalista? Desde luego, no cabe esperar que Google dedique a su plataforma de realidad aumentada el mismo número de empleados que a sus aplicaciones en la nube o a su plataforma publicitaria, así que sin otro ánimo aparente que darle un empujón gracias al apoyo de la inquieta comunidad desarrolladora, Google ha liberado el kernel de Google Glass bajo licencia GPLv2.

El paquete, que tiene un peso de aproximadamente 70 MB, permitirá que programadores profesionales y amateur puedan hacer todo tipo de diabluras con el software interno de Google Glass. De entrada, KarthikK ya ha descubierto que Google Glass podría integrar soporte para dispositivos NFC, aunque también es posible que el código en cuestión sea un simple vestigio de Android. Por lo que a nosotros respecta, en Engadget no podemos esperar a ver con qué nos sorprenderán los desarrolladores durante las próximas semanas.

Orange completa la renovación de tarifas prepago con Ardilla 1 y Delfín 2

Después de estrenar la tarifa Ballena en su versión prepago, Orange renueva ahora el resto de sus tarifas de tarjeta sustituyéndolas por las nuevas Ardilla 1 y Delfín 2 para nuevas activaciones.
Mientras hace años Orange fue el primer operador en hacer desaparecer el prepago tradicional al condicionar sus tarifas a una recarga mínima mensual, ahora ha dado un paso más al sustituir en sus tres tarifas de animales, la recarga obligatoria por una cuota semanal que se renueva automáticamente siempre que dispongas de saldo suficiente para contar con mejores condiciones.
Las nuevas Ardilla y Delfín de tarjeta prepago Orange comparten el coste de las llamadas que se sitúa en 1 céntimo el minuto (más 15 céntimos de establecimiento) y los mensajes que se reducen a 1 céntimo/SMS mientras que el apellido que acompaña al animal a partir de ahora corresponde a su cuota semanal que en el caso de Ardilla es de 1 euro y con Delfín 2 euros ya que Delfín incluye 100 MB/semana a máxima velocidad (y el resto a 64 Kbps).
En caso de no contar con saldo suficiente para la renovación de la cuota, se aplicará un precio de 24 céntimos/minuto (más 15 céntimos de establecimiento), 15 céntimos/SMS y la tarifa de internet por defecto para Ardilla de 1.90 euros/día de uso (y 1.90 euros cada 100 MB/día adicionales) por lo que si piensas conectarte un solo día, más vale que cambies de modalidad a Delfín 2.
Las anteriores tarifas prepago pasan a denominarse Ardilla 5 y Delfín 3.5 quedando descatalogadas para nuevos clientes mientras que los que ya las tienen contratadas, podrán seguir manteniéndolas hasta que decidan solicitar el cambio por alguna de las nuevas tarifas vigentes.
Comparativa con el resto de tarifas prepago
Pese a ser el primer operador en lanzar una “tarifa plana” (o bono de minutos sin establecimiento en prepago en 2006), tras los cambios anunciados hoy, Orange pasa a ser el único operador entre sus principales contrincantes que solo ofrece tarifas con establecimiento de llamada a pesar de que Delfín ronda una mensual de 8 euros mensuales similar a con la que Vodafone incluye 20 minutos + ilimitados entre yu: mientras Tuenti incluye 50 minutos y más del doble de internet.

Cómo disfrutar Twitter Music en España

Twitter lanzó su servicio de música hace una semana y durante sólo unos escasos minutos estuvo disponible en España. Twitter Music es un servicio para descubrir y escuchar canciones de acuerdo al comportamiento del usuario y otras personas en la red social.
Twitter señaló en el comunicado oficial que de momento será una servicio disponible sólo a través de la red y en dispositivos iOS de los países Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.
El resto del mundo y usuarios tendrían que esperar a la ampliación de regiones cuando Twitter lo haga oficial. Sin embargo, desde Genbeta ha publicado algunas opciones para saltarse esta restricción.
Según apuntan en su página web, existen diversas maneras de disfrutar de este servicio en un país bloqueado, y una de esas es cambiar a una VPN (Virtual Private Network) permitida, es decir, de algunos de los países donde sí se puede disfrutar el servicio.
Para esto se necesita un VPN que es una forma de esconder la IP de tu ordenador y así desbloquear sitios.
Genbeta explica que es esto caso se debe descargar el programa VPN Gate Client[haga clic aquí para descargar]. El siguiente paso es seleccionar la segunda opción que aparece en la pantalla de incio de este programa VPN Gate Public VPN Relay Servers. Lo siguiente es escoger y pinchar en una VPN de un país permitido y ya se podrá disfrutar de Twitetr Music.
En caso de querer instalarlo en un dispositivos iOS es necesario tener una cuenta de la App Store de Estados Unidos. Si no tiene cuenta de iTunes la puede crear y selecciones a EsTados Unidos como país sin seleccionar la forma de pago. Según estos pasos de Genbeta es posible instalar Twitter Music

La fórmula del éxito de Amazon: mover bits en lugar de cajas



SAN FRANCISCO/NUEVA YORK (Reuters) - Amazon.com parece haber descifrado el secreto para ser más rentable: vender menos artículos físicos.
La compañía informó de una desaceleración en el crecimiento de sus ventas y ofreció un decepcionante panorama para este trimestre, exacerbando la incertidumbre sobre la salud de su negocio fuera de Estados Unidos.
Sin embargo, podría estar ocultando un cambio fundamental en su negocio nacional.
El gigante minorista de Internet, que alguna vez se especializó en la venta de libros y otros artículos físicos, está intentando hacer lo mismo en el mundo digital, donde los márgenes de ganancias son mayores, en parte porque los libros electrónicos, los archivos digitales de música y vídeo se transmiten de manera electrónica a alta velocidad.
Sumando un creciente negocio de ventas de minoristas ajenos a la compañía, a los que Amazon simplemente les cobra un porcentaje de las transacciones realizadas a través de su sitio, el panorama de los márgenes del gigante minorista parece mucho mejor.
"A largo plazo ayuda a los márgenes", dijo Ben Schachter, analista de Macquarie. "No tienes que poner esas cosas en un camión y enviarlas", agregó.
En el primer trimestre, los costes netos por envíos representaron un 4,7 por ciento de las ventas, un descenso respecto al 5,1 por ciento del mismo periodo del año previo.
Amazon ha estado haciendo todas las cosas que un minorista normalmente haría para aumentar los márgenes, como poner sus centros de distribución más cerca de los clientes y cobrar más a sus asociados por el envío de bienes.
Pero también se ha diversificado agresivamente hacia otros flujos de ingresos como el contenido digital, la publicidad y el negocio de la nube Amazon Web Services.
En un comunicado de prensa publicado a finales de esta semana, Amazon destacó 14 aspectos positivos para el primer trimestre, sólo uno no tenía relación con su negocio digital.
Su consejero delegado, Jeff Bezos, habló sobre los esfuerzos de Amazon por realizar sus propios programas de televisión, que serían distribuidos por Internet, en lugar de en DVD.
Cabe destacar que los 10 artículos de mayores ventas de Amazon en el primer trimestre fueron bienes digitales o dispositivos como el Kindle, que son tabletas o lectores electrónicos que se utilizan para comprar y consumir contenido digital, dijo el gerente de finanzas Tom Szkutak a analistas durante una conferencia telefónica.

Intel no es la única: AMD también tiene mucho que presentar

De Intel tendremos Haswell e Ivy Bridge-E. AMD, por su parte, también tiene mucho que presentar en los próximos meses: no sólo alguna actualización de sus FX, si no también por supuesto nuevos AMD Fusion.
Tras Trinity llegará ‘Richland’, ya presente en portátiles y próximamente también en sus versiones de sobremesa. Esta semana ha sido Lenovo quien ha dejado entrever algunos modelos, más concretamente los A4-6300 y A6-6400K, A8-6500 y A10-6700. Son modelos de dos y cuatro núcleos, todos con ‘Turbo’ y GPU integrada perteneciente a las 8000 Series.

Ya sabíamos que AMD ‘Richland’ llegará con compatibilidad con el actual socket FM2 —seguramente con algún tipo de actualización de BIOS necesaria, como es habitual — y que sus cambios respecto a Trinity no afectan tanto a la CPU, si no a la GPU. Siguen utilizando los mismos núcleos pero estos están optimizados; en el apartado gráfico sí deberíamos ver mejoras significativas.
Más importante que los modelos como tal, que Lenovo haya “filtrado” estos dos nuevos procesadores nos acerca a su lanzamiento definitivo. Os recuerdo que Intel tiene pensado lanzar al mercado su nueva generación Intel Core para el mes de junio, con lo que los nuevos AMD Fusion aparecerán unas semanas antes o después. Entre mayo y junio, diría yo, con el siempre interesante 6800K así como un puñado de modelos que lo acompañarán en los primeros días.

Samsung Galaxy 4 no es compatible con las TecTiles, anuncian TecTiles 2

Curioso, el Samsung Galaxy S4 no lee las tarjetas NFC que la compañía coreana creó para su anterior generación de productos, conocidas como Samsung TecTiles. La gente de Anandtech nos lo descubre en el minucioso análisis que está realizando.
Dentro del Samsung Galaxy S4 hay un controlador NFC Broadcom BCM2079x, el mismo que se puede encontrar en otros teléfonos como el Nexus 4, y que va ganando presencia con respecto al más popular NXP PN544.
Ya se descubrió que el BCM2079x no lee las tarjetas MIFARE, que es un formato de NXP. El Broadcom elegido para el nuevo Samsung apuesta por utilizar formatos estándares NFC, por lo tanto, no lee las TecTiles originales.
Solución, Samsung ya ha anunciado que va a lanzar en pocas semanas las tarjetas TecTile 2, que incluyen chips compatibles con el hardware NFC del nuevo teléfono.
No creo que esta situación le vaya a hacer mucha gracia a los poseedores de tarjetas y teléfonos implicados, pero es lo que ocurre cuando se juega con salirse de estándares. De cara al público da la sensación de que la implementación de la tecnología no está muy clara.

Oculus Rift ya tiene su emulador de Virtual Boy

Tenía que suceder antes o después. Tan escasos como puedan ser los fans de esa joyita casi desconocida llamada Virtual Boy, dábamos por hecho que entre los desarrolladores con un Oculus Rift tenía que haber alguno de esos pacientes jugones enamorados de la consola más breve en la historia de Nintendo, así que nuestra sorpresa es mínima al saber que el sistema de realidad virtual de moda ya dispone del emulador correspondiente.

El software, una adaptación de Vbjin para Windows, permite recrear con aparente fidelidad la experiencia de juego de aquella engorrosa consola "portátil" de imagen rojiza y estatus casi legendario. Lógicamente, VBjin-OVR es incapaz de explotar características avanzadas de Oculus Rift como sus sensores de movimiento, dado que ni siquiera existían en la antigua máquina de Nintendo.

Dado que seguramente ya te lo estarás preguntando, el juego utilizado para esta primera demo es Innsmouth no Yakata (extrañamente traducido por ahí como Insane Mouse Mansion), un título inspirado en la obra literaria de Lovecraft que tuvo el honor de ser el primer y único FPS lanzado para Virtual Boy. No es bonito, no es fluido, y a juzgar por el vídeo, tampoco parece especialmente divertido, pero como sabe todo bien arqueólogo, el encanto de los clásicos no siempre reside en su jubabilidad.


Samsung Galaxy S4 también tiene su versión con doble SIM

Es el modelo i9502 y por ahora sólo ha sido mostrado en la parte china de la web oficial. Samsung Galaxy S4 ‘i9502’ sería el nombre completo, siendo una nueva minirevisión más sobre el modelo original. Y van…
El Samsung i9502 comparte todas las características con el i9500 original, el que incluye un procesador Samsung Exynos 5 Octa de ocho núcleos (recordad, 4+4) y conectividad 3G. En España esta semana se ha puesto a la venta el modelo i9505 con chip Snapdragon 600 y LTE.

Así pues, Samsung Galaxy S4 i9502 presenta ese pantallón de 5 pulgadas FullHD, 2 GB de memoria RAM y Android 4.2.2 de fábrica. La doble SIM es única y exclusiva para este modelo que por ahora se desconoce si llegará a España, pues en la web oficial para nuestro país no se ha mostrado esta información y como referencia sólo disponemos de la página dentro del mercado chino. Una de las pocas opciones de gama alta con doble SIM, si no la única, sin perder ninguna de las características del modelo original.
Las principales diferencias entre los varios modelos lanzados son las siguientes:
i9500: Exynos 5 Octa, 3G
i9502: Exynos 5 Octa, 3G y dual SIM
i9505: Snapdragon 600, LTE

viernes, 26 de abril de 2013

América del Norte lidera el mercado de los "phablets"

Un informe realizado por Business Insider analiza la situación del mercado de las «Phablets», es decir, de los móviles con dimensiones de tabletas que poco a poco van ganando más terreno. Este año, según una investigación de ABI Research, América del Norte lidera el mercado de envíos de estos dispositivos con un 87,58% de cuota.
Le sigue la región de Asia Pacífico con un 35,1% de mercado y Europa con un 22,9%. Otras regiones como Europa del Este y Oriente Medio solo representan un 2% cada una mientras que América Latina se queda con un 1,1%.
Cabe recordar que cuando Apple lanzó el iPhone cn una pantalla de 3,5 pulgadas, las personas lo consideraban «grande». Pero la barrera entre móvil y tableta fue atravesada por Samsung con su Galaxy Note. Con este dispositivo de cinco pulgadas se empezó a hablar de «phablets», explica «Business Insider». En una investigación realizada por BI Intelligence, destacan sobre cómo estos dispositivos están cambiando la forma en que los consumidores utilizan sus móviles.
Barclays apunta que el mercado va a «explotar» en 2015. Los envíos de «phablets» pasarán de 143 millones estimados para este año a unos 228 millones en 2015. Sin embargo, otra firma, IHS iSuppli considera que en 2016 solo se enviarán 146 millones.
«Los mercados emergentes jugarán un papel muy importante en este crecimiento», estima en BI Intelligence. En este informe plantean que los mercados asiáticos empezarán a adaptar cada vez más estos dispositivos (en su mayoría Android) que se han vuelto populares en Corea y China. La fácil navegación web sería una de las características que más llamaría la atención de tales dispositivos.

Amazon querría lanzar su propio sintonizador de TV vía internet este mismo año

Los hábitos de consumo de medios están cambiando a pasos agigantados, y Amazon no quiere perder esta batalla librada a dos frentes. En el lado de la movilidad, el gigante de las ventas online ya está muy bien posicionado gracias a los Kindle Fire y Fire HD, a los que teóricamente se sumará más adelante un teléfono móvil, pero todavía queda por cubrir el mercado doméstico. Según Businessweek, Amazon piensa atacar este segmento con su propio sintonizador de TV, haciendo por tanto compañía a otra novata como es Intel.

De acuerdo con las informaciones publicadas por la revista, basada en las confesiones de tres fuentes anónimas, Amazon estaría trabajando en un dispositivo de tipo set-top box, una caja que se conectaría al televisor para reproducir contenidos desde internet; nada particularmente atrevido o sorprendente si consideramos que Amazon ya se ha hecho un incipiente hueco en el mercado estadounidense gracias a sus descargas de series y películas (de hecho, recientemente comenzó a producir contenido propio como si fuera una cadena de TV). El aparato saldría a la venta hacia el cuarto trimestre de 2013.

D-Link pone a la venta su PLC con repetidor WiFi

D-Link ya ha confirmado que su PLC capaz de actuar como punto de acceso WiFi se encuentra a la venta. El modelo es el D-Link DHP-W311AV, equipo Powerline capaz de ofrecer una velocidad máxima de funcionamiento de 500 Mbps.
Este kit está compuesto por el adaptador DHP-308AV, que es el dispositivo que se conecta al router y colocamos en una toma eléctrica para repartir la conexión a Internet por toda la casa, y el adaptador DHP-W310AV, que es el verdadero protagonista y parte más interesante de este conjunto.
Este PLC lo conectaremos en un enchufe de la zona en la que queremos tener conexión a Internet. Pero además de ofrecernos una toma por cable de 500 Mbps, el nuevo Powerline de D-Link actúa como un punto de acceso WiFi a 300 Mbps.
Una red única o dos separadas
Ese nuevo punto podemos configurarlo para que actúe como una prolongación de la red principal, u otorgarle un nuevo nombre de red y contraseña, con lo que podemos tener dos redes separadas. El sistema integra QoS y tecnología Green para entrar en modo de espera cuando no se detecta actividad en la red.
El D-Link DHP-W311AV es compatible con el estándar HomePlug AV, con lo que nos aseguramos que podemos usarlo con equipos de otras marcas. El precio del kit es de 99 euros.

Ubuntu 13.04 Raring Ringtail ya está disponible

Canonical ha liberado la nueva versión de Ubuntu, Ubuntu 13.04 Raring Ringtail, una versión que no es LTS y que, por tanto, precede a la 13.10 que llegará en 6 meses y que tendrá como nombre en clave Saucy Salamander.
En el día de hoy Canonical ha liberado una nueva versión de su sistema operativo de escritorio. Ubuntu 13.04, también conocida con el nombre en clave "Raring Ringtail", ya está disponible para su descarga y, realmente, no es un lanzamiento más dentro de la trayectoria de este proyecto puesto que se ha puesto un especial énfasis en mejorar algunos aspectos vinculados al rendimiento gráfico de Unity, el interfaz de escritorio, así como en mejorar otros aspectos que hagan del sistema algo mucho más liviano con el foco puesto en los dispositivos móviles.
Ubuntu 13.04, que por cierto podemos recorrer virtualmente desde la web de Canonical, tiene el foco puesto en los dispositivos móviles, un detalle de suma importancia que muestra cómo ha cambiado nuestra forma de trabajar en los últimos años y el peso cada vez más importante que tienen los dispositivos móviles frente a los de escritorio. Para Canonical, este enfoque en lo móvil significa el preludio de su desembarco en tabletas y smartphones con Ubuntu Phone OS que, lógicamente, beberá de su "hermana mayor" y, para ello, se ha reducido el consumo de memoria en el sistema operativo y también se han mejorado los tiempos de respuesta.
Siguiendo con el enfoque en la movilidad, Ubuntu 13.04 ofrece a los desarrolladores una preview del nuevo SDK de Ubuntu que les permitirá trabajar en sus aplicaciones con una visión integral que permita que éstas funcionen tanto en smartphones, tabletas y equipos de escritorio (una convergencia que veremos en las próximas versiones de este sistema operativo), simplificando así el trabajo a los desarrolladores y brindando una experiencia de uso similar a los usuarios.
Otro detalle interesante es que esta versión de Ubuntu se ha concebido como un producto flexible que tenga cabida tanto en empresas, Administraciones Públicas como, lógicamente, en usuarios finales y, por ello, lo han planteado como la combinación de una buena experiencia de uso junto a la seguridad. También se han realizado mejoras en Unity, el entorno gráfico de Ubuntu, así como un nuevo menú para Ubuntu One, su servicio de almacenamiento en la nube.
Con respecto al soporte, Ubuntu 13.04 tendrá 9 meses de soporte, es decir, hasta enero de 2014 aunque, siguiendo el ciclo de trabajo de Canonical, en unos 6 meses deberíamos ver la siguiente versión que, por cierto, ya ha sido anunciada y tendrá el nombre de Saucy Salamander.
Para descargar la nueva versión de Ubuntu tenemos varias opciones, por un lado, descargarla directamente desde la web de Canonical, actualizando desde la versión 12.10. También se actualizan Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Lubuntu, Ubuntu Studio y, como gran novedad, se incorporan UbuntuGNOME y UbuntuKylin.

Se agotan en dos minutos las entradas para la conferencia WWDC de Apple (y valen $1.599 cada una)

Está considerada como uno de los grandes eventos del año porque es el acto principal en el que Apple se encuentra con los desarrolladores externos de programas y aplicaciones para toda su familia de dispositivos. La celeridad con la que este año se han agotado las entradas ha sido de record.

Por comparar, y también es una cifra mareante, la conferencia Google I/O para la que tampoco falta mucho, vendió todas las entradas disponibles para los asistentes interesados en acudir en tan solo 49 minutos. Parecía difícil de superar pero ahí están los desarrolladores de Apple demostrando auténtico interés y, por otra parte, capacidad de desembolso.

Y es que el precio de la entrada no es ninguna broma: $1.599 tiene que desembolsar quien desee acudir durante una semana al campus que organiza Apple y en el que se van dando a conocer los grandes lanzamientos a todos aquellos profesionales que en representación de empresas externas desean conocer toda la información sobre lo que les tendrá ocupados los próximos meses, programando aplicaciones y tecleando infinitas líneas de código con que alimentar los aparatos con el logo de la manzana mordida.

El pasado año el anuncio de la venta de entradas, como en esta ocasión, también fue por sorpresa y en apenas dos horas vendieron todas las entradas. Entonces el WWDC se centró en los nuevos MacBook, el sistema operativo para portátiles y equipos de sobremesa OS X Mountain Lion y el sistema operativo para dispositivos móviles iOS6. Ahora se especula con que quienes hayan aflojado esos $1.599 serán los primeros en ver las últimas actualizaciones de OS X y de iOS.

Leap Motion se retrasa hasta el 22 de julio; la fase de betatesting comenzará en el mes de junio

Los ilusionados compradores de un Leap Motion se quedarían con cara de pez el pasado 13 de mayo cuando sus pedidos se quedaron mágicamente congelados en el almacén. Leap lleva repitiendo desde febrero que esa sería la fecha oficial de lanzamiento para este sistema de control por movimiento que tanto interés ha generado desde su primera aparición a mediados del año pasado, pero ahora ha hecho público que los primeros envíos se retrasarán hasta el 22 de julio.

En una carta enviada a sus fieles, Michael Buckwald, máximo responsable de la compañía, explica que Leap ya ha fabricado alrededor de 600.000 dispositivos y entregado en torno a 12.000 unidades a sus entusiasmados desarrolladores; unas cifras que en teoría harían "muy posible alcanzar la fecha de lanzamiento estimada", de no ser porque entonces "no habría tiempo suficiente para realizar un testeo exhaustivo".

Twitter para Mac aprende español y se actualiza con soporte para pantallas Retina

Los tuiteros pegados a un equipo con la manzana de Cupertino iluminando la oscuridad de sus cubículos, se alegrarán al saber que Twitter ha actualizado su versión para Mac. Además de fumigar unos cuantos bugs, la nueva aplicación (que sigue siendo bastante sencillita) incluye una nueva botonera, la posibilidad de compartir fotos haciendo clic en el icono de cámara del módulo de redacción (como complemento a la forma tradicional mediante arrastre, que no desaparece), así como soporte para pantallas Retina. Además, la nueva versión de Twitter ofrece compatibilidad con 14 nuevos idiomas, incluyendo (lo has adivinado) el español. ¿Hace falta decir algo más para que actualices?

Wunderlist Pro incorpora grandes novedades para el trabajo en equipo

En ALT1040 probamos Wunderlist Pro, la versión premium del espectacular gestor de tareas, que esta vez incorpora nuevas funciones ideales para trabajar en equipo.
Tanto los smarpthones como las tablets se han convertido en herramientas indispensables en el día a día de muchos, especialmente en el ámbito laboral. Gracias a esa gran variedad de aplicaciones que encontramos en estos terminales podemos incluso adelantar trabajo on-the-go estemos donde estemos, y otras cosas como responder ese correo que pone urgente en nuestra bandeja de entrada. En los últimos años, hemos visto también nacer espectaculares aplicaciones de gestión de tareas para móviles y computadores, entre estas Wunderlist destaca como una de mis favoritas, y con Wunderlist Pro, la versión premium de esta plataforma que tantos utilizamos en nuestro día a día, sus funciones no hacen más que mejorar.
En ALT1040 tuvimos la oportunidad de comprobar desde hace varios días las novedades de Wuderlist Pro, incluso antes de salir al mercado, gracias al acceso a su beta privada. Desde el día de hoy ya está disponible, junto con una actualización mayor al modelo gratuito de la aplicación, y las novedades son abundantes, tanto para los usuarios de la aplicación gratuita, como para para los usuarios premium. Lamentablemente, esta actualización y el modelo "Pro" sólo está disponible para iOS, OS X y la versión web. Los usuarios de Android y Windows deben esperar un poco más.
Ver video
Lo primero que destaca es la incorporación de la llamada Action Bar, una barra que se ubica fijamente en la parte inferior de la pantalla que permite realizar algunas acciones rápidas y sin complicarnos mucho, especialmente en lo que concierne a compartir el contenido de una lista. Desde aquí podremos enviar por correo algunas tareas o la lista completa, invitar usuarios a la lista o, cambiar el orden de las tareas, la que sin duda es mi nueva función favorita en el modelo gratuito de Wunderlist, ya que nos permite ordenar las tareas pendientes en orden alfabético, por fecha límite o por responsable de la tarea, aunque este último punto sólo está disponible para el modelo "Pro", que trataremos más adelante.
Además, también incluyen como novedad la posibilidad de ocultar y mostrar las tareas completadas. Esos elementos tachados que quedan debajo de las tareas pendientes que a muchos molestan, ahora pueden desaparecer de la vista rápidamente, con sólo presionar un botón. Para finalizar, han mejorado notoriamente la sincronización entre dispositivos, algo que he podido comprobar y estoy maravillado durante estos días de prueba.
¿Qué ofrece Wunderlist Pro?
Por mucho tiempo tuve una duda referente a cómo monetizaba este servicio la empresa Wunderkinder, responsables de su desarrollo. Ahora, han respondido presentando un nuevo modelo freemium que presenta opciones exclusivas y que poco a poco irán añadiendo muchas más, con nuevas actualizaciones.
Inicialmente la versión Pro de este gestor de tareas ofrece tres novedades:
Primeramente, subtareas ilimitadas. Ya no existe un límite para añadir subtareas dentro de cada tarea, como hasta ahora existía, algo que se agradece mucho ya que esta es una de las funciones que más brilla en la aplicación.
Más fondos de pantalla. Además de los fondos tradicionales, los usuarios Pro cuentan con más imágenes y aspectos para colocar como "tapiz" en la aplicación, algo que quizás parezca una función de relleno, pero que muchos agradecerán.
Para finalizar, ofrecen al posibilidad de Asignar tareas a otros miembros de la lista, siendo esta su principal novedad y el mayor atractivo de Wunderlist Pro.
Y es que sin duda esta clase de aplicaciones, más allá de permitirnos llevar un orden de tareas pendientes en neustra vida profesional y nuestra vida diaria, son increíblemente útiles para el trabajo en equipo (en Hipertextual, somos fanáticos de ellas), por lo que en el caso de Wunderlist Pro se hace realmente atractivo el poder asignar tareas a otros miembros de la lista (o del equipo de trabajo, mejor dicho), y recibir notificaciones Push cuando cada uno de ellos haya realizado cada una de sus labores, ya sea en el iPhone, iPad, Mac o en la aplicación web.
¿Y esto es todo lo que ofrece la versión Pro? Por ahora sí, pero se viene mucho más, y es que según sus propios desarrolladores comentan, la próxima característica que van a integrar exclusiva para usuarios premium será "Files", que permitirá adjuntar archivos a una tarea y claro está, compartirlos con amigos o compañeros de trabajo, una función que el usuario podrá utilizar a su antojo.
Wunderlist sigue siendo gratuita y está disponible iOS en la App Store y para OS X en la Mac App Store. Quien desee ser usuario premium puede cancelar dentro de ella la suscripción por un precio de 4.99 dólares al mes o 49.99 dólares al año.




ASUS ya presume de grabadora delgada en España

La que según ASUS es la grabadora de DVD externa más delgada del mercado, ya ha llegado a España. Si todavía necesitas una unidad óptica en casa, ésta puede ser una opción interesante principalmente por su diseño, que es lo que más se ha cuidado, pues está disponible en varios colores, con un grosor de solo 13 mm y posibilidad de colocarla en forma vertical u horizontal.
Además, si tienes que moverla y que te acompañe de viaje, pues se agradece que no ocupe mucho. La ASUS SDRW-08U5S-U es solamente USB 2.0, tiene tecnología Disc Encryption II y es capaz de grabar en DVD a 8X y CD a 24x. Es compatible de forma nativa con Windows y Mac.
Si te ha convencido, esta grabadora de ASUS puede ser tuya por 59 euros.

jueves, 25 de abril de 2013

AMD G-Series 'X' se actualizan con núcleos Jaguar

AMD ha hecho oficial la actualización de su plataforma SoC, la denominada AMD G-Series. Los modelos originales presentados en 2011 ya tienen suficiente recorrido como para añadir hardware más actual.
Lo más representativo de los nuevos AMD G-Series X es que utilizan núcleos Jaguar. Sí, los mismos usados en la PS4 de Sony aunque con un diseño diferente. Para estos SoC AMD pone en el mercado un total de cinco modelos de dos y cuatro núcleos, con posibilidad de implementar también una de las GPU AMD 8000 Series y controlador I/O integrado, todo en el mismo chip.
AMD G-Series X GX-420CA GX-415CA GX-217CA GX-210HA GX-416RA Núcleos Jaguar 4 4 2 2 4 Frec. CPU (GHz.) 2.0 1.50 1.65 1.0 1.60 GPU AMD 8400E AMD 8330E AMD 8280E AMD 8210E No Frec. GPU (MHz.) 600 500 450 300 - TDP (W) 25 15 15 9 15
Todos estos SoC tienen como destino dispositivos profesionales. Soportan temperaturas muy dispares (entre -40 y +85 grados centígrados), son de pequeño tamaño, completos (compatibles con DirectX 11.1, OpenGL 4.2, OpenCL 1.2 y con soporte para memorias ECC) y además baratos: entre 49 y 72 dólares, según modelo. Interesantes pero me temo que, lamentablemente, no será fácil conseguirlos en el mercado doméstico.
Por cierto, muchos medios como Hexus sospechan que esa ‘X’ que sirve como apellido en el nombre se refiere a x86, y que pronto se lanzarán unos AMD G-Series ‘A’ basados en ARM. Todo cábalas, pero ojalá se cumplan porque serían unos productos realmente interesantes.

Amazon estaría preparando un set-top-box para este mismo año según Bloomberg

Aunque su experiencia dejando que los usuarios voten sobre las series que están produciendo no ha sido un éxito que digamos, el gigante americano Amazon estaría pensando en añadir otro elemento de hardware a su catálogo. Y de nuevo sería algo relacionado con lo que pueden ofrecer o vender a sus clientes.
Un set-top-box de la propia Amazon no se antoja nada descabellado. Así lo afirman en Bloomberg, que citando a fuentes relacionadas con el desarrollo, adelantan que para este mismo final de año Amazon tendrá un dispositivo de vídeo de sobremesa donde sus clientes podrán recibir el contenido que ofrece el gigante.
Tengo contenido que ofrecerte – y venderte – y te facilito el acceso
La estrategia de Amazon parece clara. Con este equipo, tanto el servicio de vídeo bajo demanda como Instant Video que “regalan” a los suscriptores del servicio premium de su tienda en EEUU, llegarían de forma directa a los clientes. No tendría que pasar por terceros dispositivos como hasta ahora. Además, lo lógico sería pensar en una modificación de Android como han hecho con su tablet Fire, por lo que queda ahí también pendiente el negocio de las aplicaciones y más servicios.
Puede resultar sorprendente que pese a estar en muchos equipos de terceros, se atrevan con otro equipo más de hardware, pero la experiencia con su lector de libros electrónicos y posteriormente con el tablet les debe haber animado. Más control y colarlos en el mercado a precios irresitibles por ahora les ha funcionado, como ya nos contó Koro Castellano en una entrevista en vídeo, donde confirmó que los clientes que tienen un lector Kindle compran más libros en Amazon que los que no. Ahora le toca al vídeo.

Nuevo prepago Carrefour: 60 minutos y 300 MB con reducción a 128 Kbps

Desde hace meses, la tendencia en los resultados mensuales que publica la CMT ha roto su línea alcista para empezar a desinflar el número total de líneas activas en España entre las que sobre todo destaca la pérdida de líneas prepago y es éste, uno de los pilares que todos los operadores parecen haber decidido mejorar.
Movistar con Tuenti, Vodafone con yu:, Orange, Yoigo y también OMVs como Jazztel, Hits o Eroski, se les suma ahora la incorporación de un nuevo bono para hablar y navegar disponible en modalidad de tarjeta de Carrefour móvil que se posiciona como una de las mejores alternativas de bajo consumo para usuarios de prepago.
El nuevo bono se contrata junto a la tarifa prepago de 8 céntimos e incluye por una cuota de 8.18 euros/mes (9.90 euros si incluimos el IVA) 60 minutos, SMS a 8 céntimos y navegación ilimitada por internet con reducción de velocidad a 128 Kbps desde 300 MB válidos durante 30 días consecutivos desde su activación.
Para contratarlo es necesario tener con saldo suficiente y enviar un SMS gratuito al 22864 con el texto “BONO NAVEGA HABLA“ cada vez que pase el mes ya que el bono no se renueva automáticamente como suele ser habitual en otros operadores.
Comparativa con el resto de tarifas prepago
Si eres de los que busca una tarifa con reducción de velocidad en lugar de cobrar el exceso, encontraréis pocas alternativas tan “generosas” como la reducción de velocidad a 128 Kbps de Carrefour.

Comparativa precios Samsung Galaxy S4 con Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo

Esta semana no hemos parado de recibir comunicados informando sobre condiciones y precios del Samsung Galaxy S4 con los diferentes operadores, los cuales ya os detallamos en Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo con sus peculiaridades pero ahora toca hacer una comparativa de precios en igualdad de condiciones para que sea más fácil saber cual elegir según tus necesidades.
Independientemente de si se trata de pago a plazos, financiación o subvenciones tradicionales, en la comparativa encontraréis el coste inicial más el compromiso mensual de la tarifa asociada con permanencia de 24 meses y con IVA incluido en todos los precios.

Este es el email con el phishing que permitió acceder a la cuenta de AP que tuiteó el falso atentado a Obama

La cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press sufrió ayer una intrusión que permitió que se publicase (sin el consentimiento de AP, evidentemente) un tuit en el que se informaba de un ataque a la Casa Blanca en el que habría resultado herido el presidente Obama. Hoy conocemos cómo se produjo esa intrusión que tomó el control sobre la difusión a través de Twitter de la falsa información.

El revuelo organizado del que te hemos dado buena cuenta aquí en The Inquirer llegó a afectar a la cotización de la Bolsa en Wall Street, requirió que un portavoz de la Casa Blanca desmintiese la información y todo se debió a un correo electrónico que contenía un enlace malicioso que permitió un acceso no autorizado a los equipos informáticos de la agencia de noticias.

A partir de ahí el desastre estaba servido y aunque pudo atajarse a tiempo los más de dos millones de seguidores de la cuenta en Twitter de AP recibieron la falsa noticia de las explosiones y la difusión en Internet fue inmediata. El autodenominado Ejército Electrónico Sirio reclamó la autoría de este acceso así como el intento de algo similar contra otros influyentes medos de pernsa como la BBC, la CBS o la agencia de noticias Reuters.

La pista para explicar cómo pudieron acceder estaría en el correo electrónico que reproducimos a continuación y que recibió uno de los empleados de AP, pulsando sobre el enlace que presuntamente dirigía a una importante información publicada por el Washington Post pero que en realidad ocultaba la vía de acceso al equipo y desde ahí al parecer no costó demasiado llegar a una sesión abierta de la cuenta en Twitter.

El ataque además resultó efectivo porque al parecer se eligió cuidadosamente a quién se enviaba este email pero también qué nombre se empleaba como remitente de este correo electrónico. El "remitente" era alguien de confianza para el destinatario y este tenía acceso a la cuenta en Twitter de Associated Press. Ganada así la confianza sólo restaba aguardar a que se franquease el acceso a su equipo y desde ahí apoderarse (aunque fuera momentáneamente) de la cuenta de la red social de microblogging y proceder a publicar la noticias del falso percance explosivo presidencial.

Conferencia anual de desarrolladores de aplicaciones de Apple se hará en junio

Apple anunció este miércoles que su conferencia anual de desarrolladores (Worldwide Developers Conference, WWDC) tendrá lugar en San Francisco en junio.
En una acción poco habitual, Apple ofreció un día de aviso para lo que se considera un evento de "asistencia obligatoria" para los magos del software interesados en desarrollar aplicaciones para iPhones, iPads, iPods o computadoras Macintosh.
Las 5.000 entradas que se pusieron a la venta para el WWDC del año pasado se colocaron en tan sólo dos horas a pesar de su precio, 1.600 dólares cada una.
La edición de WWDC de este año tendrá lugar entre el 10 y el 14 de junio y las entradas estarán disponibles en línea en developer.apple.com/wwdc a partir del jueves 25 a las 10 AM PDT (17H00 GMT).
"Estamos deseando encontrarnos en la WWDC 2013 con la increíble comunidad de desarrolladores de iOS y OS X", afirmó el vicepresidente de marketing de Apple, Philip Schiller, en relación a los sistemas operativos móviles y de escritorio de la compañía.
"Nuestros desarrolladores tuvieron el año más prolífico y rentable que jamás hayan tenido, y estamos emocionados de enseñarles los últimos avances en las tecnologías de software y herramientas de desarrollo para ayudarles a crear nuevas e innovadoras aplicaciones", continuó.
Más de 1.000 ingenieros de la compañía con sede en California estarán presentes en las sesiones de la conferencia, que tradicionalmente comienza con un discurso del director ejecutivo de la compañía.
Schiller declaró que Apple "no puede esperar" a tener nuevas versiones de software que potencien sus dispositivos, en manos de los desarrolladores del WWDC.
WWDC tendrá lugar unas tres semanas después de la conferencia de Google (Google I/O) en el mismo lugar e instalaciones en el centro de San Francisco, donde se reunirán los desarrolladores de aplicaciones especializadas para trabajar con el navegador Chrome o los teléfonos inteligentes y tabletas que usan Android.

Blackberry integrará Skype en sus nuevos móviles

Blackberry señaló este miércoles que está planificando llenar un gran vacío en en su tienda de aplicación con la incorporación de la versión móvil de Skype a sus nuevos Blackberry10.
Skype, que fue adquirida por Microsoft en 2011, permite a los usuarios hacer llamadas, videollamadas o chatear a través de datos de internet y no sobre servicios de voz tradicional.
El anuncio se produce tan solo unos días después que Blackberry señalara que el nuevo Q10 estará disponible en Canadá el 1º de mayo y a finales de mayo en Estados Unidos.
El Q10 es el «smartphone» de Blackberry con el nuevo sistema operativo pero que a diferencia del Z10 presenta un teclado físico, uno de los puntos que hizo fuerte a la empresa canadiense durante los últimos años.
Skype estará disponible en el Q10 para el día de su lanzamiento. Los usuarios del dispositivo de pantalla táctil Z10 existente tendrán que esperar unas semanas más para disponer de Skype.

Tumblr para iOS se actualiza con nuevas funciones sociales y soporte para Instapaper y Pocket

Hace muy poco Tumblr se estrenaba por fin oficialmente en Windows Phone, y ahora, pisándole los talones, llega una importante actualización para la aplicación para iOS que incorpora un buen puñado de mejoras y actualizaciones. La última versión de la app para el iPhone, el iPad y el iPod touch contempla entre otras novedades la posibilidad de enviar entradas del popular servicio de microblogging vía e-mail y las principales redes sociales (incluyendo lógicamente Facebook y Twitter), GIFs animados durante las animaciones de desplazamiento, un nuevo sistema para cerrar fotos y búsquedas mejoradas. Además, Tumblr 3.3.1 para iOS se integrará con Pocket e Instapaper, de forma que podrás guardar tus contenidos favoritos en cualquier momento para ojearlos cuando tengas cinco minutos libres.

¿Quieres probar todos sus cambios? Pues ya sabes dónde te está esperando la aplicación.

HTC asegura estar desarrollando un nuevo micrófono para el One y que el suministro no se verá afectado

Seguramente estás al tanto del problemita en el que se metió HTC debido a los micrófonos que compró a ST Microelectronics para el One. Pues la compañía quiere que estés tranquilo, y por eso envió una carta a la prensa indicando que la medida cautelar de Nokia en los Países Bajos no afectará el suministro de teléfonos. Como ya se había dicho, HTC no tiene nada que ver con el problema, que deberá ser resuelto entre Nokia y ST Microelectronics ante un juez competente.

Según HTC, la intención de Nokia de detener la venta de los One no tuvo éxito, porque los componentes fueron adquiridos con desconocimiento del trato en la empresa finesa y STM. Eso quiere decir que HTC puede usar los micrófonos restantes en su inventario para fabricar teléfonos adicionales, y además, estaría desarrollando un "diseño de micrófono mejorado" para remplazar al actual cuando sea necesario.

La situación es ciertamente complicada, y es una pena que Nokia se vea afectada por la falta de palabra de un proveedor. A pesar de eso, sería aún más triste para los usuarios que HTC no pueda fabricar un teléfono como el One, que ha sido tan bien recibido por el publico.

miércoles, 24 de abril de 2013

Microsoft Surface Pro y RT pondrán en mayo rumbo a España y México respectivamente

Si no ves el momento de echar el lazo a uno de los flamantes tablets de Microsoft para el sistema operativo de las ventanas, estás de enhorabuena porque el fabricante ha anunciado ya cuáles serán sus próximos destinos, así que ya puedes ir tomando buena nota. Comenzamos por el modelo Surface RT, que finalmente podrá los pies en Malasia el próximo 25 de abril, a finales de mayo en México (un par de meses después de la fecha inicialmente marcada) y, posteriormente en Corea y Tailandia ya entrado el mes de junio. Una vez finiquitada esta nueva oleada de envíos, el equipo pasará a estar disponible en un total de 29 mercados a lo largo y ancho del planeta.

Con respecto a la hoja de ruta de su hermano el Surface Pro, la firma de Redmond nos cuenta que tiene prevista su llegada a 19 mercados más de Europa, Asia y Oceanía entre mayo y junio. Los primeros escaparates en recibir al equipo antes de que termine el mes de mayo serán España, Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido. Antes de que arranquemos el mes de junio del calendario se planea su entrada en Corea, Malasia, Rusia, Singapur y Tailandia. Y tú, ¿le tienes el ojo echado a alguno de los modelos?

NetReady, banda ancha de Telefónica preinstalada en equipos Dell

Dell ha presentado una opción más que interesante para aquellos profesionales, aunque no se deja fuera a los consumidores, que quieran una solución de conectividad de banda ancha integrada en su equipo informático.
Netready llega ahora a España y otros países europeos (Reino Unido, Irlanda, Alemania y la República Checa por ahora) como un servicio que se compone de una SIM de Telefónica integrada y preinstalada en ciertos equipos de consumo y profesionales de las gamas Inspiron, XPS, Latitude, Precision y Vostro.
De este servicio dos son sus puntos fuertes: los diferentes planes de datos disponibles, que van desde 30 minutos hasta un mes (optando por tiempo o límite de datos como fin de la tarifa), así como la interfaz de la aplicación para que conectarse sea cuestión de un simple gesto.
Además, el roaming está incluido, aunque por ahora no son muchos los países dentro del plan. Para final de año debería estar casi toda Europa dentro.


Google podría haber adquirido la start-up de procesamiento de lenguaje natural Wavii

En un primer lugar fue TechCrunch quien levantó la liebre, pero ahora se apunta al rumor también el Wall Street Journal: según parece, Google podría haber adquirido la start-up que trabaja en procesamiento de lenguaje natural Wavii. Según parece, el acuerdo estaría ya cerrado y el anuncio sería inminente. En la actualidad, Wavii ofrece un feed de noticias personalizado y presenta un resumen de las noticias top al usuario, algo similar a lo que hace Summly.

El acuerdo no habría estado exento de problemas, y es que tal y como afirma TechCrunch, Google y Apple habrían entrado en una guerra de pujas por la firma, siendo los primeros los que se llevaron la pieza poniendo más dinero sobre la mesa, en concreto 30 millones de dólares. El WSJ afirma, por su parte, que el equipo de la start-up se incorporará a las filas del gigante, con lo que cabe encontrar la tecnología de procesamiento del lenguaje natural en breve en los productos de la casa.

DirecTV lanzará una beta con búsquedas por voz para sus apps en iOS y Android este verano

Hace poco los chicos de DirecTV lanzaron una aplicación para tablets con Android, pero para satisfacer a todos sus seguidores, hoy toca volver la vista hacia los teléfonos. La compañía acaba de anunciar que sus apps para iOS y Android recibirán a principios de verano una actualización que permita realizar búsquedas por voz para facilitarte la tarea de encontrar contenidos directamente desde el televisor. Según comenta la casa, la nueva versión se encarga de buscar por personas, títulos, canales, horas o hasta géneros, pudiendo combinarse para delimitar mucho mejor los resultados o filtrar dentro de una búsqueda ya realizada. Además, si estás utilizando la aplicación fuera de casa, podrás configurar la grabación de distintos programas; mientras que si estás en ella, el sistema se encargará de mostrar los resultados directamente en la tele y hacer que el teléfono se convierta en tu mando a distancia. Por el momento es todo un misterio cuándo comenzará exactamente a desplegarse la beta del servicio, pero teniendo en cuenta que el verano está ya prácticamente a la vuelta de la esquina, no deberíamos tardar demasiado en verla aparecer.

Windows Phone obtiene por fin una app oficial para Tumblr

Una de las principales pegas que algunos usuarios achacan a Windows Phone 8, es que dada la relativa "juventud", aún le faltan ciertas aplicaciones en su catálogo. Por suerte, hoy llega el momento de tachar una más de la lista, ya que los creadores de Tumblr acaban de anunciar la llegada al ecosistema de la app oficial. Esta se caracteriza por contar con opciones similares a las ya vistas en iOS y Android, pero en esta ocasión conjuntando con la estética de la última versión de WinPho. Entre otras cosas, el programa permite que nos desplacemos a la derecha y la izquierda para curiosear la pantalla principal, el panel explorar o las opciones, así como la posibilidad de añadir las últimas imágenes que recibas a tu pantalla de bloqueo o la cuadriculada pantalla de inicio del terminal. ¿Dispuesto a ponerte al día con los últimos gifs de gatitos? En ese caso debes saber que la app es completamente gratuita y se puede descargar desde cualquiera de estos dos enlaces.

Los hackers causan revuelo con tuit de "Obama herido" desde la cuenta de AP

Los hackers asustaron a los mercados este martes luego de que un tuit desde la cuenta de la agencia Associated Press reportara que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había sido herido tras dos explosiones en la Casa Blanca.
Una breve alerta de la cuenta de la agencia de noticias @AP afirmaba: "Alerta: dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama herido".
Casi inmediatamente, el servicio de noticias publicaba en su cuenta de comunicación corporativa que @AP en Twitter había sido pirateada, antes de suspender rápidamente el servicio.
"Advertencia: el Twitter de @AP ha sido pirateado. El tuit de un ataque a la Casa Blanca es falso. Os contaremos más cuando sea posible", publicó @AP_CorpComm.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó a los reporteros que el presidente se encontraba bien.
"Puedo afirmar que el presidente está bien", dijo Carney poco después del falso tuit, "yo estaba con él", añadió.
Las acciones en los mercados cayeron cuando se difundió la falsa noticia, con el Dow Jones Industrial Average perdiendo 130 puntos, o 0,9%, y el S&P 500 cayendo 12 puntos, o 0,8%.
Sin embargo repuntaron rápidamente hasta el punto en que se encontraban antes del falso tuit, todo en un período de tres o cuatro minutos.
Los activistas en línea que apoyan el régimen del presidente Sirio, Bashar al Assad, reclamaron más tarde la autoría del ataque, el último de una serie de intervenciones contra grandes empresas de información.
Los hackers tienen entre sus objetivos más comunes las cuentas de Twitter de empresas de noticias. De la misma manera, estos activistas sirios revindicaron el haber pirateado la cuenta de AFP de Twitter en febrero pasado.
El así llamado Ejército Electrónico sirio (Syrian Electronic Army), que afirmó haber pirateado la cuenta de AFP, había revindicado anteriormente haber pirateado las páginas web de Sky News Arabia y Al-Jazeera Mobile.
El sábado pasado las cuentas de los programas de CBS News "60 Minutos" y "48 Horas" también fueron pirateadas.
Un tuit de la cuenta @60 Minutos afirmaba: "Exclusiva: el terror golpea #EEUU y #Obama está descaradamente en la cama con Al-Qaeda".
El tuit fue posteriormente borrado y CBS News afirmó estar teniendo problemas con sus cuentas en la popular red social.


El Galaxy S 4 y otras novedades de Samsung usarán la tecnología de seguimiento facial de DigitalOptics

No hace falta que te contemos a estas alturas que uno de los principales argumentos de venta del Galaxy S 4 es su sofisticado software, y más concretamente, las funciones de seguimiento que permiten el manejo sin contacto del teléfono. Samsung se ha tomado tan en serio su promoción que hasta llegó a acusar veladamente a LG de haber copiado algunas de sus funciones, pero curiosamente, resulta que parte de la tecnología necesaria ha sido desarrollada por una firma de California llamada DigitalOptics.
Esta compañía ha hecho público ahora que ha firmado un acuerdo de licencia con Samsung por el cual le proporcionará software de detección y seguimiento facial durante los próximos años para el Galaxy S 4 y otros futuros productos. Dicho software, que utiliza el movimiento de las pupilas para controlar la interfaz de los dispositivos, debería estar detrás de funciones como Smart Stay y Smart Pause, aunque según vemos también permitirán identificar al usuario y "tomar fotos perfectas incluso bajo condiciones de iluminación o de equilibrio de color inadecuadas".

Hay que decir que en ningún momento DigitalOptics indica que su acuerdo de licencia tenga caracter exclusivo, así que imaginamos que otras compañías interesadas también podrían adquirir su software.

Infinity Cell, una funda para iPhone que se carga con movimiento

Agita la funda por 30 minutos para darle el 20% de carga a tu iPhone.
Los creadores de Infinity Cell buscan llegar a los $155,000 dólares en KickStarter.
El diseño será similar a las fundas de Mophie o MaxBoost que existen en el mercado.
No, no es un videojuego móvil aunque el nombre sea similar al de Infinity Blade. En realidad, Infinity Cell es una funda para iPhone que usa los movimientos de tu cuerpo para generar carga eléctrica. De esta manera, olvídate de traer el cargador de pared contigo o de que se te acabe la batería en momentos importantes.
La buena noticia es que el proyecto ya está en KickStarter, una plataforma que recauda fondos para la creación de estos productos, por ejemplo. La mala noticia es que aún es un prototipo 3D del tamaño de una cajetilla de cigarros y que funciona a través de un cable conectado al teléfono (muy poco práctico). Los creadores de este maravilloso gadget están buscando la manera de hacerlo más compacto, moderno y atractivo a la vista mientras que el propósito es simple: usar tu teléfono al máximo sin preocuparte de cómo alargar la vida de la batería.
El equipo que está tras Infinity Cell, afirma que si agitas esta funda para iPhone por 30 minutos, el teléfono recibe hasta el 20% de carga. No es mucho pero es lo suficiente como para no perder el contacto con el mundo digital. Por otro lado, si la agitas por 3 horas, el teléfono se carga completamente. Aunque, seamos honestos, ¿quién va a estar agitando su teléfono por 3 horas contínuas? Nadie. El objetivo final de Infinity Cell es generar una funda para iPhone que cargue la batería aún con el más mínimo movimiento. Así que si traes tu teléfono en el pantalón mientras caminas, corres o andas en bicicleta, puedes estar seguro de que se estará cargando.
El resultado final podría ser algo similar a las otras fundas para iPhone de Mophie o MaxBoost, las cuales, aunque aumentan un poco el tamaño del celular, te dan hasta dos cargas de batería más. Su funcionamiento también es igual, simplemente hay que meter el iPhone a la funda y moverte. Tan fácil como eso.
Ver video
Además de la funda para iPhone, el equipo de Infinity Cell también está creando una aplicación la cual va a registrar tu ahorro de energía y emisiones de carbono; con base en estos datos, van a ofrecer una experiencia de gamification la cual te otorga badges, trofeos y reconocimientos según tu nivel de cuidado al medio ambiente. Del estilo de Foursquare pero con un propósito más ecológico.
Por el momento, el proyecto está buscando fondos y necesitan llegar a $155 mil dólares para el 6 de junio. Si contribuyes con $125 dólares, puedes ser uno de los afortunados en tener las primeras fundas para iPhone Infinity Cell el único detalle en contra es que únicamente va a estar disponible para las versiones 4 y 4S, por ahora.

Tim Cook insinúa que no habrá un iPhone más grande debido a problemas de calidad

Aunque los teléfonos con pantallas de 5 pulgadas o superiores ya no son algo raro, parece que el iPhone se quedará por ahora en las 4 pulgadas. Durante la conferencia telefónica organizada para discutir los detalles del último reporte financiero, el CEO de Apple, Tim Cook, insinuó que su compañía no fabricará un iPhone con pantalla más grande porque implicaría perder un poco de calidad. Problemas de resolución, equilibrio de blancos, compatibilidad de aplicaciones, etc. se presentarían al aumentar el tamaño de la pantalla, y por lo tanto Apple no venderá un móvil más grande "mientras existan" esos inconvenientes. En todo caso, esas palabras dejan la puerta abierta para que se fabrique un iPhone más grande cuando la compañía considere que los problemas hayan sido solucionados.

Debemos recordar que en el pasado Steve Jobs criticó los tablets con pantallas pequeñas y poco después su compañía anunció el iPad mini. Además, el iPhone 5 incluye una pantalla más grande que la del 4, algo importante a considerar, aunque su tamaño no sea comparable con el de otros teléfonos de grandes dimensiones.

martes, 23 de abril de 2013

El WiFi gratis en los aeropuertos de España ya es real

Deambular como un loco por los pasillos de los aeropuertos españoles en busca de una ansiada red WiFi abierta ya no será una actividad obligada en los que gestiona AENA. La empresa ha anunciado que ofrecerá conexión WiFi gratuita durante 15 minutos en todos los aeropuertos que gestiona en nuestro país, un total de 28.
La empresa responsable de las infraestructuras para conseguirlo es Kubi Wireless (presente ya en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, además de en las principales cadenas hoteleras), que ha ganado el concurso y lo ofrecerá durante los próximos dos años, de manera similar a como ya ocurre en otros aeropuertos de Europa, por ejemplo Munich. La empresa concesionaria no ha dado detalles de la velocidad de acceso o condiciones de uso de dicha conexión por ahora.
Lógicamente, quien quiera seguir usando Internet podrá hacerlo contratando un servicio premium cuyo coste tampoco ha sido desvelado y que permitirá más tiempo de conexión y mejor velocidad de acceso.

Así ha cambiado el hábito de la lectura con las "tablets" y los "e-Readers"

La tecnología está revolucionando el hábito de la lectura, que se convierte en un fenómeno híbrido, con el repunte de un lector que alterna, para un mismo relato, tanto el libro convencional como el digital, en cuaquiera de sus múltiples pantallas, dependiendo del lugar y del momento del día.
La variedad de dispositivos de lectura (e-Readers, tabletas, teléfonos móviles «inteligentes»), junto con la proliferación de bibliotecas digitales y la capacidad de almacenar datos en la «nube» están transformando la forma de leer, coinciden en declaraciones a Efe responsables del sector, con motivo del Día del Libro, que se celebra este martes. Los múltiples aparatos de lectura animan, por ejemplo, a iniciar un libro físico en casa y proseguir en la calle, ya que la tecnología permite desde multitud de pantallas retomar la página exacta en la que se quedó el lector y continuar leyendo.
Accesibilidad
Incluso desde un teléfono móvil inteligente se pueden leer «unas pocas páginas en la sala de espera del médico, en el aeropuerto o en la cola del autobús, y aprovechar así tiempos muertos». Así lo ha explicado el responsable de la división de gestión de publicaciones y tecnologías en España de la consultora GfK, David Pemán, quien ha asegurado que «muchas plataformas de libros digitales permiten la lectura continuada multidispositivo».
Dice que desconoce qué dispositivo predominará en unos años, pero ha asegurado que está siendo «excelente» la acogida en España de e-Readers y tabletas electrónicas, con cinco millones de unidades contabilizadas, según datos de su consultora, a cierre de 2012. De acuerdo a sus cifras, la facturación de eBooks o libros digitales (contenidos) en España se ha multiplicado por seis en 2012, frente a los dos millones de euros registrados en 2011. Por otra parte, en lo que va de año el aumento acumulado ha sido del 87%, ha agregado.
Tendencia al crecimiento
La facturación del libro digital es aún pequeña, el 2% respecto al total, pero la tendencia de crecimiento es «clara», ha dicho. Se ha referido asimismo al aumento de tiendas de libros digitales en España, especialmente en el último año, y ha recordado que «la primera hornada se desarrolló de 2009 a 2010 con propuestas digitales de la Casa del Libro, El Corte Inglés y Fnac».
En 2011 y 2012 se sumaron ya «grandes colosos nativos digitales, como Amazon, Apple, Google y otras propuestas como Kobo y Barnes&Noble, a punto de desembarcar». Aunque Amazon ha recordado que no da datos de ventas, «la aceptación del público español» respecto al uso de sus dispositivos Kindle de lectura «está siendo mucho mejor de lo esperado, y eso que las expectativas eran muy altas», ha indicado la responsable de adquisición de contenidos de Kindle España, Koro Castellano.
Comocidad
Ha destacado las ventajas de los dispositivos de lectura electrónicos: evitan cargar con libros y permiten llevar en un solo aparato cientos de ellos; además dan opción para aumentar el tipo de letra y buscar la traducción de algún término. Asimismo, permiten subrayar, compartir párrafos en redes sociales o comprar al instante un libro, ha añadido Castellano, tras indicar que con motivo del Día del Libro, Amazon celebrará en Barcelona una jornada para fomentar la lectura, con talleres, promociones y cuentacuentos, entre otras actividades.
En el caso de Fnac, la oferta de títulos de eBooks, también en progresivo crecimiento, supera ya la cifra de 50.000, según han indicado fuentes de la empresa. Las mismas fuentes han explicado que los clientes que compran libros electrónicos son muy diversos. Por un lado, todos aquellos «lectores empedernidos que devoran un libro tras otro y disfrutan al llevar consigo parte de su biblioteca», pero también esos admiradores de la tecnología que «buscan gran portabilidad y tienen un estilo de vida dinámico». También las personas mayores los encuentran «muy útiles» porque permiten ampliar el tamaño del texto facilitando la lectura.

Preva Mobile para iOS será tu asistente personal en el gimnasio

¿Eres un animal de gimnasio y no te separas de tu iPhone? Pues en ese caso Precor tiene buenas noticias para ti con su nueva aplicación para iOS: Preva Mobile. Con esta aplicación los usuarios podrán hacer un seguimiento al milímetro de los hitos que se van marcando, las calorías quemadas, la distancia recorrida y duración (en caso de una carrera), e incluso trazar las actividades fuera del gym como esquiar o incluso patinar. La app actúa como una extensión del equipamiento de la casa haciendo que toda la información esté sincronizada en la nube.

La aplicación además de hacer un seguimiento minucioso de la actividad de sus usuarios, permite compartirla en las redes sociales, y posiblemente el detalle más interesante, crea un sistema de recompensas mediante puntos y etiquetas. Por el momento no hay versión para Android pero suponemos que no tardará en llegar.

Gongkai Phone, el teléfono móvil de 12 dólares

El teléfono móvil más barato del mundo conocido, cuesta 12 dólares. Gongkai Phone es un terminal cuatribanda GSM con Bluetooth, pantalla OLED y reproductor MP3.
Gongkai no es precisamente un smartphone, sólo cuenta con lo esencial y quizá no sea un éxito de ventas pero si lo único que buscas es realizar y recibir llamadas sin atarte a ningún operador, Gongkai Phone es tu móvil.
Envuelto por su carcasa de plástico encontramos un procesador de 32-bits a 250MHz, una memoria RAM de 8 MB, una pantalla OLED bicromática, un teclado retroiluminado y la batería. Cabe mencionar las interfaces USB, microSD y por supuesto la SIM. Su batería Li-Poly se recarga por medio del adaptador incluido en el paquete.
Se trata de un nuevo tipo de ecosistema abierto. De hecho Gongkai en chino, singifica eso, abierto, aunque no es estrictamente open source. La electrónica se reduce a dos circuitos integrados: la Mediatek MT6250DA y una Vanchip VC5276. Lamentablemente no se pueden adquirir en cualquier tienda de electrónica y por el momento sólo existe documentación en chino, de modo que encontrar los sitios web adecuados resulta bastante complicado, al menos sin conocer el idioma, pero existe bastante documentación y tanto los esquemas técnicos como el software se encuentran disponibles de manera gratuita.
Parece increíble fabricar un teléfono tan barato. Si quisiéramos construir nuestro propio móvil con Arduino, incluso ensamblando la placa nosotros mismos, ya habríamos sobrepasado ese presupuesto antes de incorporar la batería, la pantalla y los demás componentes. Los que queramos intentar construir nuestro propio Gongkai Phone sin superar este precio, tendremos que esperar un poco a que alguien traduzca la documentación disponible o aprender chino.
Aspectos económicos a parte, el hardware y software libre en el terreno de la telefonía no abundan en el terreno de la telefonía móvil. Me gustaría saber qué opina Richard Stallman sobre este dispositivo. Stallman, ha dejado claro en muchas ocasiones su desprecio por los teléfonos móviles, tildándolos de dispositivos de seguimiento y control. Me he puesto en contacto con él, aunque no tengo puestas muchas esperanzas en recibir respuesta, pero puedo imaginar a grandes rasgos lo que diría. Por supuesto es una suposición, pero creo que por una parte estará contento con la innovación en este campo, aunque mientras la llamada se realice a través de un operador de telefonía móvil y sea necesaria una tarjeta SIM (Módulo de Identificación del Suscriptor), dudo mucho que veamos a Stallman hablando a través de un teléfono móvil, sea cual sea.