sábado, 29 de junio de 2013

Apple podría haber firmado ya el acuerdo con TSMC para el suministro de chips

Que Apple quiere evitar la excesiva dependencia de Samsung, uno de sus acérrimos enemigos, como proveedor de componentes, es algo que no escapa a nadie y en este sentido, los rumores acerca de un posible acuerdo con TSMC han sido constantes desde hace meses. Pues bien, el Wall Street Journal afirma que los de Cupertino habrían, de hecho, rubricado dicho acuerdo este mismo mes, y el fabricante de procesadores podría arrancar su labor para los de la manzana en 2014. Sin embargo, el acuerdo no ha debido ser nada fácil, según sugiere la citada fuente: Apple tenía unos requisitos sobre calidad y rendimiento que TSMC ha tenido dificultades en alcanzar, y por ello han tardado tanto tiempo en dar luz verde al acuerdo.

Ninguno de los aludidos ha querido salir al paso de los rumores y dar las pertinentes explicaciones, así que podremos dar la información por buena, con la obligada cautela que exige siempre un rumor.

A dos días del fin de Reader

A dos días ya del anunciado cierre de Google Reader, vemos cómo una legión de competidores buscan ocupar el trono abandonado por una compañía que decidió poner a sus usuarios en el último lugar de sus prioridades: las mejores comparativas de servicios alternativos las he encontrado en Wired, TidBITS y Marketing Land (con una tabla comparativa aquí). Además de Feedly, que se apunta como el heredero más directo y exitoso tras cortar ya completamente su dependencia de Google (ya únicamente utiliza su sistema de login, pero ha migrado todo a su propia nube) y mostrar una capacidad impresionante para entender y dialogar con sus usuarios, tenemos el debut de Digg, la beta de AOL, un proyecto de Facebook, la integración de Pulse con LinkedIn, y otros candidatos ya conocidos y comentados como Newsblur, The Old Reader, Bloglines, FeedReader, NetNewsWire o NewsIsFree. Además, está el espacio de los que siguen la metáfora revista, con posibilidades como Flipboard, Zite, Taptu o Google Currents - si te fías de que Google no lo vaya a cerrar también el día menos pensado.

Pero las grandes preguntas siguen siendo las mismas: ¿qué lleva a Google a cerrar de manera tan absurda e inexplicable un espacio que, de hecho, genera tanto interés en tantos competidores? ¿Por qué mantuvo Google a Reader viviendo en precario durante tantos años para terminar simplemente desmontándolo, con el impacto que esto ha supuesto sobre su imagen de marca? ¿Por qué no intentó siquiera ninguna de las muchas posibles vías que habrían permitido convertir a Reader en un producto rentable? Recientemente tuve oportunidad de hablar del tema con personas de la compañía, y la respuesta fue de todo menos clara. Además de encontrarme con googlers que utilizaban Reader y no compartían la decisión del cierre (y mucho menos la forma en la que fue comunicada), surgieron temas como que el producto no cumplía con los estándares de seguridad que Google demandaba, y que adaptarlo habría supuesto un trabajo de rediseño casi total. Respuestas muy poco claras y mucho menos concluyentes, que no hacen más que seguir planteando el interrogante. Mientras otros se disputan ahora la atención de un segmento de usuarios que puede no ser enorme pero sí interesante por su composición, Google sencillamente echa el cierre y se va, tras etiquetarse a sí misma como una empresa en cuyos productos los usuarios no debemos confiar.

Contrariamente a lo que parecen pensar en Google, yo soy un absoluto convencido de que los lectores de feeds tienen un futuro brillantísimo. Tanto, que posiblemente estemos hablando de un futuro problema entre los prestadores de este tipo de servicio y los que los alimentan con sus noticias: el usuario de un lector de feeds consulta más fuentes, lleva a cabo una lectura mucho más eficiente, pasa la vista por muchos más titulares, pero indudablemente, permanece menos tiempo en las páginas de la publicación, lo que determina menores ingresos publicitarios. Quien usa un lector de feeds solo acude a las publicaciones si estas publican feeds incompletos y tiene interés en una noticia en concreto, si tiene un interés especial por verla en su maquetación original, o si quiere tener un papel más activo, por ejemplo, comentando. Eso podría predecir un futuro en el que algunas publicaciones adopten un papel más restrictivo con respecto a sus noticias, bien publicando feeds más restringidos o simplemente eliminándolos por completo, algo que puede haber evocado en Google el miedo a repetir otra batalla importante: lo sucedido en torno a Google News.

Si algo tengo claro es que la tendencia es a leer un número mayor de fuentes, y que ese comportamiento termina por conllevar la adopción de una herramienta que permita llevar a cabo esa tarea de una manera más ordenada y práctica. Para mí, que Google se retire de un escenario que podría haber contribuido muchísimo a popularizar productos tan centrales para la compañía como Google+, que ahora cumple sus dos años de existencia, es sencillamente inexplicable. Dentro de un tiempo, Google presentará algún tipo de lector de noticias siguiendo una estrategia similar a la adoptada por LinkedIn con Pulse, y veremos cómo, de manera seguramente tácita, asume lo que fue en su momento un ERROR.


Todos los precios del Huawei W1 con tarifas Movistar

Movistar continúa demostrando su interés por Windows Phone 8 y tras el anuncio de la llegada del Nokia Lumia 925, este mes también se incorpora al catálogo otro WP8 de la gama media/baja fabricado por Huawei como es el W1.

Recordemos que el Huawei W1 cuenta con una pantalla de 4″ (233 ppi), procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, 512 MB de memoria RAM, 4 GB ampliable con tarjetas microSD, cámara principal 5 megapixeles con grabación de vídeo a 720p.



El Huawei MediaPad 7 Youth se descubre en la FCC

Hace tan solo unos días nos desplazamos a Londres para asistir a la presentación del Ascend P5, pero su nuevo y delgadísimo terminal con Emotion UI no es el único producto que lanzará a corto plazo. Como ya es habitual cuando se acerca un nuevo dispositivo al mercado, la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) ha publicado el informe de homologación de un nuevo tablet del fabricante chino que conoceremos por la denominación MediaPad 7 Youth.
Por su nombre habrá quien piense que se trata de un refrito del actual MediaPad 7 Lite, pero un rápido vistazo nos muestra que este nuevo tablet tiene su antena en otra posición, y además, no posee una cámara de fotos. Este detalle nos hace pensar que el MediaPad 7 Youth será un dispositivo de corte económico, aunque por ahora deberemos esperar a que Huawei nos ofrezca algún detalle más sustancial antes de seguir hablando de él.

SozializeMe: simplifica tu vida en las redes sociales

La tarea de seguir a nuestros contactos en sus múltiples redes sociales puede convertirse algo tediosa. Para simplificar este proceso de socialización en el ámbito de las redes de Internet Antonio Revaliente yToni Climent han creado SozializeMe. Se trata, explica el primero, de «una startup española que lleva un mes y medio en Silicon Valley rodeándose de los mejores mentores para cambiar la forma en la que las empresas, los blogs y cualquier usuario de redes sociales sigue y es seguido en múltiples redes sociales con un sólo clic».

La idea de crear un proyecto de este tipo surgió cuando Climent, ahora el CTO de SozializeMe, y Revaliente, el CEO, estaban manteniendo una conversación sobre la irrupción de nuevas redes sociales. Por aquellos entonces, aclara Revaliente, «estaba sonando muy fuerte Pinterest. Hablábamos de cómo este hecho hacía difícil para todo el mundo poder decir brevemente quién es cada persona en todas las redes sociales y cómo condicionaría a estas personas de cara a un crecimiento simultáneo en todas esas redes sociales».

Fue entonces cuando a ambos emprendedores, que habían trabajado juntos en varias «startups» nórdicas, se les ocurrió desarrollar una plataforma que simplificara el proceso seguir y ser seguido en múltiples redes sociales simultáneamente. «Cuando un usuario, empresa o blog se registra en SozializeMe, añade las redes sociales en las que tiene presencia y obtiene una página de perfil con un link amigable (por ejemplo la mía), un SozialQR para poder emplear en tarjetas de visita o en otros medios impresos y un botón para insertar en su web o blog. Todos estos instrumentos tienen el mismo fin: conducir a la audiencia de una persona, empresa o blog a sus páginas de perfil para que puedan rápidamente ver en qué redes sociales tienen presencia y seguirles en todas ellas (o en las que decidan) en un sólo clic», detalla Revaliente.

Para las empresas con página web y para los blogs, SozializeMe ha creado un botón «sozializador» que, en breve, indica el responsable, «sustituirá a todos esos iconos de 'sígueme en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn…'. El botón de SozializeMe favorecerá el seguimiento múltiple a estas empresas y blogs en todas sus redes sociales y elimina el tedioso y lento proceso de seguir a alguien una a una en cada una de sus redes sociales». De momento, SozializeMe permite agregar siete redes sociales al perfil de cada usuario: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google+, Yelp y Skype.

Nueva parada: Silicon Valley

El proyecto, al que también se unió como advisor Chris Shipley, lleva unos meses en marcha. En los dos primeros consiguió reunir a más de 2.000 identidades sociales en la plataforma, un crecimiento que propició que Inverem, un inversor alicantino se convirtiera en su business angel y les aportara 100.000 dólares para que el equipo de SozializeMe pudiera ir a Silicon Valley a continuar desarrollando y optimizando la plataforma.

¿Por qué ir a Silicon Valley? «El viaje tiene dos objetivos fundamentales: contar con reputados mentores que nos ayudan a hacer que SozializeMe sea mejor cada día y conseguir llamar la atención de inversores de Silicon Valley». La idea de Revaliente y su equipo es crear las oficinas centrales en Silicon Valley y operar desde allí y desde España. «Creemos que una plataforma basada en las redes sociales debe estar donde el resto de redes sociales tienen sus sedes. Cerca de nosotros se encuentran empresas como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google, YouTube, Yelp… A nosotros no nos cabe la menor duda de que éste es el lugar desde el que lanzar SozializeMe a escala global», apunta.

Modelo «fremium»

El modelo de negocio en el que descansa la estrategia de SozializeMe es fremium. «De momento, y hasta 2014, todo es gratis. A partir de 2014, empresas, blogs y community managers tendrán a su disposición un servicio de analíticas muy, muy completo y podrán pagar mes a mes por estos servicios premium». Revaliente afirma que la principal ventaja de SozializeMe es su simplicidad. «Es la única plataforma que permite que puedan seguirte en todas tus redes sociales a la vez con un sólo clic».

Para 2016 Revaliente espera contar con tres millones de usuarios (unos 120.000 de ellos, usuarios premium). Además, de cara al futuro, el equipo se está preparando para lanzar el proyecto en el mercado americano. «En Estados Unidos gusta mucho todo lo que tenga que ver con simplificar procesos, por ello creemos que SozializeMe encaja a la perfección con la filosofía de este mercado», afirma el CEO.


Pide comida a domicilio desde tu smartphone con Hellofood

El servicio de pedidos de comida por internet, líder en otros países, está llegando a Latinoamérica y México es uno de los primeros países en recibirlo. Viene, además, con una aplicación para Android y iOS.

Hellofood es un servicio que te permite pedir comida por internet de algún restaurante. Puedes pedir que la comida llegue a tu casa o la puedes pedir al restaurante e ir por ella después. Lo que te evita este servicio es el tedio de hacer una llamada o pararte directamente en el lugar en el que quieres ingerir tus alimentos. Hellofood llegó hace unos meses a América Latina, en marzo para ser precisos, y hace poco lanzó su aplicación para Android y iOS.

Para poder acceder al servicio tienes que crear una cuenta con tu correo electrónico. Una vez hecho esto, puedes acceder a un catálogo de restaurantes de la Ciudad de México y hacer tu pedido. En Hellofood puedes pagar con tarjeta de crédito o débito y también puedes seleccionar pagar contra entrega. Importante mencionar que el buscador de la página web es un poco complicado de usar. A veces no encuentra el restaurante que estás buscando aunque lo hayas visto directamente en la aplicación.

Dentro de la aplicación de Hellofood puedes encontrar restaurantes desde tu ubicación gracias al GPS. Lo interesante es que tienes un botón de "Reordenar", o sea, puedes navegar entre los pedidos que ya hiciste y volver a pedir lo mismo, sin tener que seleccionar del menú del restaurante otra vez. Una función útil para los que gustamos de pedir uno o dos platillos del menú en nuestros restaurantes favoritos.

Aunque Hellofood es un servicio que va llegando a México y que es líder en otras partes del mundo, cabe mencionar que no es el primero. Existen páginas como Sin Delantal que ya dan este servicio desde hace un tiempo y, aunque están centralizados en ciertas colonias, tienen un catálogo de más de 800 restaurantes. Mientras que Hellofood sólo tiene 200.

La ventaja de Hellofood en esta área es su aplicación. Es fácil de usar ya que todos los platillos del menú de un restaurante están a uno o dos clicks de distancia. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que algunos restaurantes cobran el servicio a domicilio mediante esta aplicación o ponen un monto mínimo de consumo para poder hacer el pedido. No obstante, esa información la puedes consultar directamente en tu app de Hellofood.

Otra función interesante es que puedes filtrar los restaurantes por valor mínimo de orden, la cuota a domicilio y tiempo en llegar a tu domicilio. Además, puedes hacer filtros por tipo de comida. Este filtro no es tan detallado en el sitio web, en dónde sólo puedes filtrar por tres tipos de comida.

Definitivamente Hellofood es un servicio que hay que probar. Esperemos que, en un futuro próximo, logren tener un registro de más restaurantes para poder tener mayor variedad. Por lo pronto, si quieres pedir comida a domicilio desde internet, lo mejor es usar servicios como Sin Delantal. Aunque si piensas hacerlo desde tu celular, te recomendamos hacerlo desde Hellofood.


viernes, 28 de junio de 2013

Las baterías del iPhone 5S listas en la línea de ensamblado

Siguen los rumores del iPhone 5S y sus partes. Esta vez, aunque se trata de una nueva filtración de una de sus partes, no se habla en detalle de la misma en concreto sino de como parece que el advenimiento del nuevo iPhone está cada vez más cerca al ver un conjunto de sus baterías listas para formar parte de la fabricación en masa.

En la supuestas partes que se han ido filtrando del iPhone 5S pudimos ver ya una batería que era ligeramente superior a la del iPhone 5, 5,92 Wh en lugar de 5,45. Aunque en esta foto no aparece ninguna información impresa en las baterías, el tamaño se corresponde y los responsables de la filtración aseguran que son auténticas. Pero claro, que van a decir.

La realidad es que resulta imposible saber si esto es cierto o un fake como una casa, pudiendo tratarse de baterías para otro producto o incluso trozos de plástico negro que no sirvan para nada.

Pero si somos optimistas, podemos ver esto como una señal de que la producción en masa está en marcha y con suerte que el iPhone 5S llegará al mercado dentro de poco. ¿Qué opináis, nos quedamos con la idea de que es verdad o de un rumor sobre un iPhone hay que fiarse menos que de un tesorero de un partido político?

Vodafone lanza una tarifa única para llamadas de roaming en Europa

Vodafone ha lanzado una tarifa llamada "Hablar y Navegar en Europa" que ofrece a los usuarios el pago de un único cargo por usar su línea en roaming dentro de la Unión Europea. El usuario pagará una cantidad fija al día por usar el terminal y se olvidará de los cargos añadidos por usar el móvil durante el resto del día.

Han pasado varias semanas desde que la Vicepresidenta de la Comisión Europea (y responsable de la Agenda Digital para Europa), Neelie Kroes, lanzó el objetivo de la Unión Europea de establecer un mercado común también en el sector de las comunicaciones y, por tanto, eliminar barreras como el roaming que no tienen sentido en un espacio en el que existe la libre circulación de personas y mercancías. Mientras este nuevo marco regulatorio llega (y se espera para 2014), parece que algunos operadores comienzan a reaccionar revisando este tipo de cargos y Vodafone ha lanzado una nueva tarifa, llamada Hablar y Navegar en Europa, que nos permitirá disfrutar de una tarifa única para llamadas dentro del territorio europeo.

Teniendo en cuenta que en España hoy es un "día clave" en el que muchos comienzan a disfrutar de sus vacaciones veraniegas, el lanzamiento de la tarifa Hablar y Navegar en Europa de Vodafone llega en un momento clave y propicio para todos aquellos que tienen planeada una escapada a algún país de la Unión Europea. La idea es simplificar los cargos y costes que acaba pagando el usuario puesto que, por norma general, nunca queda claro qué se está pagando por llamar desde el extranjero, recibir una llamada o usar la conexión de datos desde nuestro dispositivo móvil.

Por un cargo de 4 euros al día, los usuarios de la tarifa RED de Vodafone dispondrán de un máximo de 1.000 minutos, 1.000 SMS y 1 GB de navegación a usar en roaming; una singular tarifa plana en la que solamente se paga cuota si se usa el móvil durante ese día. Dicho de otra forma, no usar el móvil implicaría que no habría que pagar los 4 euros de ese día (aunque, claro está, es importante hacer el cálculo del uso que vamos a darle al teléfono y valorar si realmente vamos a amortizar este cargo).

La tarifa Hablar y Navegar en Europa, como nos podemos imaginar, está enfocada en su uso dentro de la Unión Europea aunque, además, contempla otros países de especial interés (sobre todo turístico) como son Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía en los que también se aplicará esta modalidad de tarificación.

En el caso de los clientes de la tarifa Base o cualquier otro tipo de contrato de Vodafone o los clientes de Prepago, las condiciones son algo distintas y por los 4 euros diarios el cliente obtendrá 20 minutos diarios en llamadas (tanto realizadas como recibidas), 20 SMS a enviar por día y 20 MB de tráfico de Internet en el día siguiendo la pauta de que se paga únicamente si se realiza algún tipo de uso del dispositivo (evidentemente cursando algún tipo de tráfico).

Aún estamos algo lejos de la Europa que imagina Neelie Kroes en cuanto a telecomunicaciones pero, al menos, es una interesante forma de controlar el gasto y evitar sustos en la factura telefónica al volver de nuestro viaje siempre y cuando le demos un uso intensivo a nuestro smartphone cuando andamos de viaje (y compensamos el cargo).


Nokia Lumia 925, primeras impresiones

El nuevo Nokia Lumia 925 se pone a la venta la semana que viene en España. Ya sabes que lo hará por ahora (al menos hasta que acabe la campaña de verano) exclusivamente con operadoras, pero en Xataka ya tenemos una unidad de prueba.

Toca ahora contaros nuestras primeras impresiones del Nokia Lumia 925.

Novedades bienvenidas en diseño: ahora sí que es un gusto llevarlo

Heredero quiera o no admitirlo Nokia del Lumia 920, este Lumia 925 soluciona para mi uno de los inconvenientes del modelo estrella hasta hoy: el peso y grosor.

Este Nokia Lumia 925 sorprende cuando lo cogemos en la mano. Mantiene el diseño con formas redondeadas que hace que sea muy cómodo de tener en mano. Pero ahora tenemos que aguantar en la mano 50 gramos menos, que se dice pronto, que en el Lumia 920. Y se nota, vaya si se nota. También el grosor es de 2 mm menos, para quedarse en 8.5.

Los 135 gramos del Nokia Lumia 925 son una alegría para la compañía, que ya no tiene a su terminal de gama alta lejos de los grandes del mercado en ese apartado. Esa reducción de peso ha tenido lugar principalmente por la eliminación de la carga inalámbrica integrada, aunque el acabado en policarbonato y cerámica del Lumia 920 también se ha eliminado para reducir algo de peso extra.

Personalmente estas novedades son bienvenidas. En el momento en que la carga inalámbrica sea un estándar que podamos encontrar en restaurantes, aeropuertos o las mesas de casa, será un elemento a tener en cuenta. Hasta entonces, mejor conseguir un peso más reducido y que quien quiera carga inalámbrica, opte por la carcasa, que apenas añade peso y grosor al Lumia 925.

Pero es que el Lumia 925 introduce otra novedad en el diseño muy bien pensada: acabado en aluminio. No es toda la carcaza la que se acoge a este material noble, sino que lo hace solamente el marco que une trasera y frontal del terminal. Para mi es suficiente, porque esa es la zona de agarre y donde un material como el aluminio se agradece. Gana además este Lumia 925 un acabado de más calidad de cara al consumidor, lo que facilita que se le asocie con un producto de gama alta.

La carcasa trasera se mantiene en plástico, pero se ha eliminado el acabado cerámico del Lumia 920 y se ha optado por uno rugoso. Es cierto que pierde algo del feeling de la trasera de gran tacto del Lumia 920, pero en general es un buen acabado, mejor en blanco que en gris por ejemplo. Pero esto ya es algo personal.

Cambio de pantalla por una AMOLED muy brillante

Otro cambio importante en este Nokia Lumia 925 es que el panel IPS se ha cambiado por un AMOLED. Se mantiene eso sí la tecnología Clear Black, con lo que la diferencia a simple vista y antes de un análisis más completo, no es casi ninguna respecto al panel del Lumia 920.

Este cambio posibilita un brillo de 600 nits para el Lumia 925, lo que deberíamos apreciar especialmente en exteriores. Por ahora os puedo contar que la pantalla del Lumia 925 mantiene el absoluto nivel de excelente al que nos tiene acostumbrados la marca. Es muy sensible y está perfectamente integrada con la protección Gorilla Glass, que se une de forma exquisita con el marco metálico.

A nivel de resolución el Lumia 925 se mantiene en los 334 puntos por pulgada, que en su pantalla de 4.5 pulgadas me parece que encaja muy bien aunque quede lejos de los paneles 1080p de algunos terminales de este año. A ello ayuda también Windows Phone y su ausencia de iconos tradicionales.

En cuanto al rendimiento, es pronto para sacar conclusiones, pero de entrada el Lumia 925 va más que fluido, y demuestra de nuevo que la combinación de hardware y software es en este sistema operativo donde mejor se ha combinado.

Cámara con seis elementos y mejora de software

El tercer pie sobre el que se sustenta la renovación que introduce el Nokia Lumia 925 lo encontramos en la cámara. No hay todavía un Pureview “original”, pero sí que trae mejoras la cámara del Lumia 925. Básicamente se mejora en hardware, con un elemento más en la óptica (seis en vez de cinco) de Carl Zeiss, y también en software. Estamos deseando probar la cámara del Lumia 925 a fondo para comprobar que los defectos encontrados en la del Lumia 920 se han solucionado.

Ese apartado de software de la cámara (Smart Cam, separado por cierto de la aplicación nativa) con sus modos de mejor fotografía, disparo continuo, Cambio de caras o eliminación de objetos, está incluido en la GDR2 de Windows Phone 8, que por ahora llega solo con este Lumia 920. Hasta finales de verano no llegará a otros terminales.

De estos modelos, muy espectaculares y que corroboran que el software nativo asociado a la cámara cada día es más importante en un smartphone, me ha gustado especialmente que se pueden ejecutar una vez tomada la foto. No hay que seleccionar nada antes, excepto la aplicación Smart Cam claro.


Vine para Android se actualiza soportando la cámara frontal

No sabe duda de que Twitter está intentando recuperar a grandes zancadas todo el tiempo perdido en Android, y prueba de ello es que hace tan sólo unos días actualizó Vine para la plataforma incorporando algunas mejoras, y ahora, transcurridos unos pocos días, vuelve a la carga con otra actualización de la app para la plataforma del robot verde. Vine alcanza de esta manera la versión 1. 2 y obtiene por fin el soporte a la cámara frontal, de forma que podrás grabarte a ti mismo haciendo el ganso en pleno proceso creativo y compartirlo con el mundo. 

En este sentido, te alegrará saber que esta nueva versión cuenta con un gestor de subidas para aquellos clips que tengas en la recámara, y también incorpora las inevitables mejoras de rendimiento. ¿Te animas a probar las mejoras? Las tienes en Google Play haciendo clic en Leer.

Apple patenta una ranura que combina USB y ranura para tarjetas SD

Los propietarios de los futuros MacBook Air de 11 pulgadas es posible que tengan algo menos que envidiarle al hermano mayor del portátil ultradelgado de la casa: la ranura para tarjetas de memoria SD. Todo gracias a una patente que se acaba de conocer en la que consiguen que el mismo hueco sirva también para albergar el puerto USB.

Combinar puerto USB y ranura SD en el mismo alojamiento parece unos de esas soluciones maestras a las que en ocasiones recurren en a cupertino para solventar con elegancia un problema.

En esta caso permitiría aprovechar el espacio en cualquier dispositivo pero especialmente en la gama Air de portátiles ultradelgados de Apple, el menor de los cuales, con pantalla de 11 pulgadas, anda bastante escaso en cuanto a expansión, careciendo precisamente de la ranura para tarjetas de memoria.

Pero la patente no concluye ahí su interesante hallazgo puesto que incluye la posibilidad de combinar en el mismo conector los puertos Thunderbolt y HDMI así como la de combinar conectores internos en distintos niveles de manera que al mismo tiempo pueda conectarse un dispositivo USB mientras también esta en la ranura la tarjeta de memoria. Se trataría de una evolución de la arquitectura de contactos que encontramos en los lectores múltiples de tarjetas de memoria.

La existencia de esta patente, como siempre, no supone que lo vayamos a ver de manera inminente en nuevos equipos Apple pero ya se anuncia un Thunderbolt 2 y podría ser un buen momento para dar a conocer esta ingeniosa y práctica solución, pero como siempre es algo que sólo en Cupertino saben si se producirá y/o cuándo.

Windows RT está muerto, y esas son buenas noticias

El fin de Windows RT parece ser inminente, dada su notable ausencia durante la Build 2013 de Microsoft. Estas son buenas noticias tanto para usuarios como para desarrolladores, y supone un gran futuro para la plataforma

Durante los últimos dos días hemos estado muy atentos a las grandes novedades que anunció Microsoft durante la que es su mayor conferencia anual dirigida al software y el desarrollo de productos, la Build 2013. En ella, vimos hacerse oficial la primera gran actualización de su renovado sistema operativo, Windows 8.1 (que ya analizamos a fondo), además, presentaron grandes novedades para desarrolladores, sobre su propuesta de Cloud Computing y pare de contar. Sin embargo, la ausencia del que fuera uno de los más importantes productos del 2012 para la empresa, nos da mucho que pensar y analizar. El fracaso de Windows RT parece ser inminente, aunque Microsoft no lo reconozca. Y esto, es una buena noticia.

Para entender porqué puede ser algo bueno para el usuario, e incluso para los desarrolladores, el fracaso de Windows RT, tenemos que centrarnos en Windows 8.1, analizarlo, y compararlo con su anterior versión.

La principal idea de esta nueva actualización de Windows es la de unificar la experiencia de usuario entre el modo escritorio y la interfaz Modern UI. En Windows 8.1 lo importante no es el regreso de ese "Botón de Inicio" que tantos extrañaban (y que no se asemeja en nada a lo que era el botón de inicio en Windows 7), ni siquiera la renovación en la tienda de aplicaciones Windows Store (aunque ahora luce mucho más atractiva). Lo importante es como acercan ambas interfaces, invitando a utilizar ambas.

Si tienes un ordenador con Windows 8, te darás cuenta de que la interfaz "moderna" y el modo escritorio suponen dos experiencias totalmente distintas, tanto que en mi caso sentía que o usaba una, o usaba la otra, siempre prefiriendo el modo escritorio por la posibilidad de usar todas las aplicaciones que utilizo desde hace tanto tiempo, y dejando en el olvido a cualquier aplicación que en algún momento descargué desde la tienda de apps para Modern UI.

En el caso de Windows RT, esto es aún peor. En RT el modo escritorio es prácticamente inútil. Realmente nunca terminé de entender qué hacía en esta versión de la plataforma. ¿La razón? Que WinRT está hecho para dar vida a dispositivos con procesadores ARM (los mismos que usan las tabletas Android y el iPad) por lo que ninguna de las aplicaciones que usamos en nuestro ordenador desde hace tanto tiempo, funciona en una tablet RT. Esto limita muchísimo su uso, por lo que si al comprar una Surface RT esperabas contar con "la experiencia Windows", realmente no será así.

Un caso muy distinto es el de una tablet con Windows 8 Pro, que ofrece todas las bondades de la nueva interfaz moderna de Windows, pero además también permite utilizar las aplicaciones de escritorio que siempre hemos usado, por supuesto, mientras las especificaciones del dispositivo lo permitan.

El problema entonces lo encontramos con el precio de estos dispositivos. Por un lado nos encontramos tabletas RT con precios de 400 y 500 dólares o euros, que no son realmente útiles más allá de un uso casual, o nos encontramos con tabletas muy atractivas y útiles como es el caso de la Surface Pro (que incluso permite ejecutar juegos de esta generación), pero con un precio altísimo, de mínimo 900 dólares.

No puedes esperar entonces competir con el iPad que tiene un precio promedio de 400 o 500 dólares y ofrece uso casual o profesional, con tabletas RT tan limitadas por el mismo precio, o tabletas profesionales con precios altísimos.

es aquí donde llegan Windows 8.1 e Intel para salvar el día, y ofrecer una propuesta muy atractiva.

Los procesadores Intel Atom permiten lograr algo a mi parecer espectacular, y que es el principal asesino de Windows RT: tabletas con Windows 8 Pro de bajo precio. Un dispositivo con costo inferior a los 400 dólares y la experiencia completa de Windows, es una propuesta increíblemente tentadora, y justo eso es lo que veremos nacer de ahora en adelante.

Ya ningún fabricante anuncia dispositivos con Windows RT. Acer fue el primero en anunciar una tablet de 8 pulgadas con Windows 8 (CPU Atom) y reconocer públicamente que WinRT sencillamente no es un buen negocio para su estrategia. Microsoft no mencionó ni siquiera esta versión en la Build 2013, y dudo notablemente que veamos nacer una "Surface RT 2".

El fin de Windows RT también es buena noticia para los desarrolladores

Windows 8.1 permite iniciar directamente en modo escritorio, y esto para muchos podría ser una mala noticia para la comunidad de desarrollo, dado que los usuarios podrían ignorar por completo a Modern UI y la Windows Store. En mi opinión, esto no es así.

Si Windows 8.1 unifica aún más las experiencias de escritorio y modern, esto invita aún más a usar las aplicaciones de la Windows Store, como ya mencioné anteriormente, lo que supone más atención a las creaciones de los desarrolladores, y aplaudo esta decisión de Microsoft.

Ya lo decía el bueno de Oscar Roig, nuestro compañero en Gizmología: "Windows 8.1 es lo que Windows 8 debió ser desde el principio", y no podría estar más de acuerdo.

En los próximos meses veremos nacer muchas más tabletas asequibles con Windows 8.1, más ordenadores portátiles con pantallas táctiles (algo que según Steve Ballmer, "debería ya ser un estándar") y de todas las marcas, que estoy seguro traerán muy buenos resultados en el mercado a Microsoft y mayor interés de esos usuarios que se niegan a actualizar a la nueva versión de Windows.

Personalmente, una tableta de unos 350 dólares donde incluso pueda ejecutar algunos juegos de Steam, se me hace una idea irresistible.