lunes, 30 de septiembre de 2013

El económico Nokia Asha 502 deja ver su flash LED antes de hora

¿Será cierto eso de que no hay dos sin tres? Si hace unos días el Nokia Asha 500 irrumpía como complemento al ya conocido Asha 501, ahora tenemos ocasión de saludar al tercer miembro de la familia Asha Platform, denominado Asha 502. Poco podemos decirte sobre él, al margen de que -a la vista salta- tendrá una carcasa transparente al estilo de la vista en el Asha 500 y una cámara trasera que imita el diseño de la del Asha 501, pero esta vez integrando el siempre socorrido flash LED. ¿Incorporará también 3G? Eso esperamos. El Asha 501 podría una de las mejores alternativas de bajo coste en el mercado de no ser por su raquítica conexión 2G, así que con suerte Nokia habrá tomado nota de las críticas de cara al Nokia World del 22 de octubre, donde tal vez sea presentado este terminal.


Rumor: HTC podría presentar el rumoreado One Max el próximo 15 de octubre

Son ya varios los meses que llevamos escuchando hablar del One Max y parece que pronto por fin podremos también verlo vestido de largo. Según el conocido medio inglés Pocket-lint, varias fuentes de confianza y cercanas a HTC les han confirmado que el esperado teléfono verá la luz oficialmente el próximo 15 de octubre, que viene a ser dentro de dos semanas (mal contadas). Estos furtivos contactos apuntan además a que el terminal efectivamente lucirá una pantalla de 5,9 pulgadas, incluyendo procesador Snapdragon 600 -el mismo que se encuentra presente en el HTC One- y ranura para tarjetas microSD -recuerda que esta prestación no estaba presente en su citado hermano pequeño. El dispositivo vendría con Android 4.3, la última versión de Sense (5.5) y no se olvidaría de apostar por su interesante tecnología UltraPixel.

Por mucha emoción que nos embargue, tendremos que mantener esta información bajo cuarentena hasta que HTC hable. Quién sabe, quizás en los próximos días nos avisan de un evento el 15 de octubre para conocer su rumoreada phablet -¿a ti también te horroriza la palabra tanto como a nosotros?.



BlackBerry, algunas claves del fracaso al descubierto

Conocemos al dedillo la dramática situación de BlackBerry, pero hasta la fecha algunos detalles habían permanecido ocultos a la vista de todos, y gracias a The Globe and Mail hemos conocido algunos sucesos previos a la hecatombe que explicarían algunas de las claves del fracaso en esta última etapa. Para empezar, hemos conocido que Jim Balsillie abandonó el consejo de administración de la firma poco después de que la compañía decidiera acabar con un plan bautizado como "SMS 2.0" y que pretendía sustituir los mensajes de texto de los operadores por el célebre servicio BBM.

La llegada de Thorstein Heins centró la firma en la fabricación de hardware y de esta manera el CEO impuso su voluntad en contra de las tesis del consejo dando prioridad absoluta al desarrollo del Z10, que como sabemos ha sido uno de los elementos que ha precipitado el colapso. Mike Lazaridis, por su parte, defendía la tesis de comercializar el Q10 a toda costa para dar munición al mercado que demandaba un teclado físico. .



Facebook mostrará a los usuarios menos anuncios no deseados

SAN FRANCISCO (Reuters) - El hilo de Facebook contendrá menos anuncios de productos o servicios en los que los usuarios no estén interesados, dijo el viernes la compañía Facebook, al anunciar cambios en su política publicitaria.

Se trata del último esfuerzo de la empresa web en redefinir los anuncios que muestra, algo que se ha convertido en cada vez más importante en su negocio.

"Cuando decidimos qué anuncio mostrar a qué grupos de personas, estamos haciendo más énfasis en los comentarios que recibimos de personas sobre los anuncios, incluida la frecuencia en que las personas informan u ocultan un anuncio". dijo Facebook.

"Si alguien siempre oculta los anuncios de productos electrónicos, reduciremos el número de ese tipo de anuncios", dijo la compañía.

Facebook ha intentado también destacar los anuncios sin generar una respuesta negativa de sus 1.150 millones de usuarios.

La principal red social online del mundo, que genera aproximadamente un 85 por ciento de sus ingresos de la publicidad, inyecta ahora un anuncio pagado cada 20 "historias" que los usuarios ven en su hilo, dijo la compañía en julio.

Aunque grandes marcas se anuncian en Facebook, la compañía también obtiene dinero con productos que anuncian productos para blanquear dinero o perder peso. Los analistas dicen que algunos usuarios no están contentos con este tipo de anuncios.

El analista de Forrester Research Nate Elliott dijo que Facebook tenía que dar pasos para mantener esta última categoría de anuncios en la parte derecha y menos intrusiva de la página web, reservando el espacio del hilo del usuario para anuncios de más calidad.


Análisis del Nokia Lumia 1020, el bloqueo regional del Galaxy Note 3 y más... Galaxia Xataka Móvil

En Xataka Foto están de celebración esta semana. Nada menos que seis años cumple nuestra publicación “hermana”, así que desde Xataka Móvil, ¡muchas felicidades! Además, y como cada domingo, a continuación os presentamos un resumen de lo más destacable de nuestra Galaxia Xataka Móvil:

  • Nuestros compañeros de Xataka han analizado al detalle el nuevo Nokia Lumia 1020. Cámara de fotos, calidad de vídeo, autonomía de la batería… no se les ha escapado nada.
  • ¿Sabes lo que es el 'sleep texting' o la vibración fantasma? Se trata de dos de las patologías más comunes entre los usuarios de los teléfonos móviles. Nos hablan de ellas en el blog de Mobile World Capital.
  • Aunque a muchos nos hace reír, esta semana ha sido noticia un anuncio falso de iOS que decía que con el nuevo sistema operativo los iPhone eran sumergibles. ¿El resultado? Al parecer, varios teléfonos inutilizados. Nos lo cuentan en Xataka México.
  • Otra de las noticias que más ha sonado esta semana es la relacionada con el bloqueo regional del Galaxy Note 3. En Xataka Android nos explican con detalle lo que es y qué implica para los usuarios.
  • ¿Tienes un teléfono con Windows Phone y quieres sacarle el máximo partido? En el Espacio MasMovil recopilan diez aplicaciones esenciales para este sistema operativo.
  • En Xataka Home han probado Canal+ Yomvi, tanto su versión de escritorio como su versión para móviles como para iPad. ¿Qué les ha parecido? Mejor que sean ellos los que os saquen de dudas.
  • Por último, y para los más curiosos, en el Espacio Qualcomm Snapdragon siguen con su especial dedicado a enseñarnos cómo funciona un móvil por dentro. En la entrega de esta semana nos explican cómo se consigue la potencia de un terminal y qué nos puede ofrecer.

Nubico, servicio de lectura por suscripción de Telefónica y el Círculo de Lectores

Esta semana se presentada la nueva plataforma de lectura por suscripciónNubico que pretende plantar cara a servicios similares ya existentes como 24symbols.

Nubico llega de la mano de Telefónica y el Círculo de Lectores, y además de un portal genérico para comprar libros electrónicos, usarán la nube para ofrecer un modelo de suscripción disponible en varios dispositivos.

Nubico, una tienda de libros electrónicos con servicio de suscripción

Nubico.es es un portal web en el que tenemos por una parte una tienda de libros desde la que podrás adquirir los eBooks pagando por cada uno de ellos, y por otra parte, también existe un apartado de suscripción premium que da acceso a un catálogo de libros y ofrece un sistema en el que se centralizará toda la información de los usuarios incluyendo la página en la que te quedaste leyendo. Podríamos decir que se trata de un Spotify de libros con un catálogo de algo más de 3.000 libros. Puedes leer los libros de esa colección como si se tratase de una tarifa plana.

Ver video

Este servicio premium tiene un precio de 8,99 euros/mes y te permite un acceso ilimitado a un catálogo seleccionado de más de 3.000 libros. Nubico Premium no tiene permanencia alguna, pero una vez pasado el mes pagado si no se vuelve a pagar se perdería acceso a esos libros. Durante el periodo de suscripción podrás acceder a los libros desde tu dispositivo móvil incluso sin conexión.

En caso de que compres vía la tienda de libros un eBook siempre tendrías acceso al mismo desde la plataforma Nubico e incluso podrías descargarlo en tu equipo en formato protegido por DRM, que tendrías que gestionar localmente con Adobe Digital Editions.

Si conocíais el servicio Booquo que ya os comentamos el año pasado, podréis ver muchas similitudes ya que este servicio Nubico.es es la evolución natural de aquél, e incluso nos redireccionan a Nubico desde la web de Booquo.

Joaquín Alvarez de Toledo, Director General de Círculo de Lectores, comentó que este proyecto está abierto a todas las editoriales del país que quieran participar y esa debería de ser una clave para su avance y crecimiento de su catálogo de 3.000 títulos actuales.

Acuerdo solo con BQ para integrar la plataforma

Además de lo que es el servicio y el contenido digital que estará accesible desde sobremesas y portátiles, vía el portal web, también llega a móviles y tablets gracias a las aplicaciones para iOS y Android.

De hecho Nubico va aún un paso más allá y ofrece a los lectores la posibilidad de adquirir dispositivos para la lectura de eBooks como son bq Cervantes Touch (109,90 euros) y bq Cervantes Touch Light (129,90 euros) pero no se cuida la experiencia en libros electrónicos para otras marcas.

Lectores bq con Nubico integrado

También se ofrece un tablet, bq Maxwell 2 Plus a 119,90 euros, que llega con la aplicación Android Nubico preinstalada.

Telefónica y el Círculo de Lectores ofrecen a los usuarios la posibilidad probar el servicio premium durante un mes, y acceder al catálogo de 3.000 libros de forma completamente gratuita durante ese periodo además de poder realizar compra y lectura en tus dispositivos de los libros que adquieras a través de su tienda.

Nubico se sube al carro de los “Spotify de libros”

La nota de prensa sobre Nubico comenta que es un proyecto pionero pero aquí hacemos notar que ya hay varias alternativas, e incluso os mencionamos dos españolas: 24Symbols y Reedig.

24symbols ya la hemos analizado anteriormente, lleva prácticamente 3 años en el mercado, nació en 2010, y han anunciado una nueva versión del servicio que verá la luz como “24s Infinite”. Es una interfaz renovada que pretende facilitar al usuario la gestión de sus libros y realizar el seguimiento de los que leen sus contactos.

Ver video

Reedig es otra alternativa que ofrece un sistema de tarifa plana de lectura, aunque aún no funciona, están finalizando los trámites para lanzarlo online. Permite leer varios libros a la vez y guardar información sobre ellos más. Incluso podemos eliminarlos de nuestra biblioteca local y devolverlos a la nube. Disfruta de una red social interna que nos permite compartir con amigos y otros usuarios comentarios y valoraciones de libros, listas temáticas y seguir o ser seguido por otros.

Booquo era otra plataforma similar también promulgada por Círculo de lectores que vio la luz en febrero de 2012. La idea era la misma, un sistema de libros en la nube, y de hecho este servicio ha evolucionado hasta lo que vemos hoy como Nubico.

Plataforma cerrada y DRM

Obviamente la idea de tener un lector de libros en la nube es interesante, pero, ¿a qué precio? Nubico nos ofrece una plataforma cerrada para acceder a libros, es decir, necesitamos entrar desde su aplicación o su web.

Si hablamos de la tienda de libros, o bien pasas a través de sus aplicaciones (Android, iOS, web o desde los lectores bq) o bien podrás descargarlo con DRM y transferirlo a tus dispositivos mediante Adobe Digital Editions. Al precio al que se paga el libro electrónico en España es cuanto menos cuestionable que aún dependa de este tipo de protecciones DRM. Es decir como no tengas un dispositivo Android, iOS o un eBook de los que venden con Nubico integrado el proceso para poder comprar un libro y leerlo en tu dispositivo será poco cómodo para el lector.

Además, ¿qué pasa con los libros que ya tienes comprados? Nubico no ofrece la posibilidad de validar una compra que tengas hecha con anterioridad en cualquier servicio online para ofrecer acceso a ese libro desde su plataforma.

Como punto final queríamos destacar un punto del catálogo Premium de 3.003 libros en el momento de redactar el artículo entre los que nos encontramos libros de variada temática y algunas novelas bastante actuales, aunque no de escritores de peso. Hemos encontrado libros que han sido publicados este verano lo que es un punto a tener en cuenta.

Servicios como 24symbols ofrecen un catálogo de más de 15.000 libros, es decir, un tamaño de 5 veces el que ofrece Nubico. La idea de 24symbols es ofrecer una selección de ese catálogo de más de 15.000 libros de manera gratuita y para acceder a todos necesitarás unasuscripción premium, de coste similar a Nubico si se paga mes a mes, con descuento si pagas meses por adelantado.


Se deja ver el nuevo tablet Windows 8.1 Acer Iconia W4

Acer es uno de los pocos fabricantes que lanzó al mercado un tablet Windows 8 con pantalla más pequeña que 10 pulgadas. Estamos hablando del tablet Iconia W3. Este dispositivo pecaba de nuevo en algunos aspectos y Acer está preparando su sucesor.

Esta semana hemos visto cómo se han filtrado imágenes y algún vídeo de su posible sucesor, Acer Iconia W4 820 que será una actualización en características técnicas del terminal sin cambiar el formato de su predecesor.

El nuevo tablet montará un panel IPS, mejorando el problema principal del Iconia W3. La resolución será la misma, 1.280 × 800 píxeles, que por nuestras pruebas parecen ser más que adecuadas para ese tamaño de pantalla. Eso sí, la pantalla no será lo único que cambie en el pequeñoIconia de Acer.

Ver video

Iconia W4, según la información de Bouweenpc montará un procesador Intel Atom BayTrail, específicamente, el chip Atom Z3740 a 1.33 GHz. Estará acompañado de 2GB de RAM y dispondrá de 32 GB de almacenamiento interno.

Este tablet monta un sistema de doble cámara que mejoran las del modelo Iconia W3 con sensores de 5 y 2 megapíxeles para la cámara trasera y frontal, respectivamente.

El nuevo Acer Iconia W4 es compatible con el teclado bluetooth que ya se vendía como accesorio para su predecesor que hace las veces de de base para el mismo. Vendrá con Windows 8.1 de serie y con una versión de Office 2013 Home Student.

Por el momento no se conoce cuando llegará al mercado el nuevo tablet de Acer, así como tampoco las características técnicas oficiales, pero se espera que llegue al mercado tras la puesta en venta oficial de Windows 8.1 a un precio que podría rondar los 330 euros.

Competencia del mercado iPad mini y Galaxy Note 8

Este modelo llegará al mercado como una alternativa a otros dispositivos del mercado como son iPad Mini de Apple con sistema operativoiOS o bien Samsung Galaxy Note 8 con Android.

En la variedad está el gusto se suele decir que exista una alternativa con buena calidad de materiales y con una configuración hardware eficiente con Windows 8.1 ahora que las tiendas de aplicaciones se van a unificar y Microsoft facilitará la labor a los desarrolladores parece prometer nueva vida a los tablets Windows.


Gmail para Android podría incluir anuncios en su versión 4.6

Es sin duda uno de los pasos más temidos por los usuarios de Gmail -especialmente tras ver cómo se las montó en su versión web- y parece que el momento podría haber llegado. Hablamos, claro es, de la introducción de publicidad en la app para Android de la plataforma de correo, algo que los chicos de Android Police han descubierto al ponerse a investigar el APK de su próxima actualización, la 4.6. Una nueva librería llama "ads" (anuncios) aparece ahora junto a mensajes y ficheros class que igualmente indican la presencia de publicidad, destacando especialmente la función "ShowAdPreferenceManager()", que llevará a la página de configuración de anuncios vinculada con la cuenta Google de cada usuario.

Otras novedades descubiertas en la APK son el aviso de mensajes no enviados en la carpeta "outbox"; la muestra, cuando recibimos una notificación, de un icono a color con la letra primera de nuestro contacto, si este no tiene imagen asociada -tal y como se muestran en la bandeja de entrada; la supresión del botón Cancelar cuando te preguntan si quieres enviar un email -ahora habrá que pulsar la tecla 'Atrás' de Android; y la apuesta por unos iconos más oscuros que los actuales.

Si quieres ver mejor todos estos cambios, en el enlace de lectura tienes capturas de antes y el "futuro ahora" -por llamarlo de alguna forma; recuerda que la actualización aún no ha visto la luz y por tanto nada es definitivo. ¿Qué te parecen estos posibles cambios?


La app Storyteller aparece filtrada en varias capturas de pantalla (con la vista puesta en WP y W8)

Por si te sigues sintiendo algo escéptico respecto a una próxima tablet firmada por Nokia, aquí llega @evleaks para intentar despejarte cualquier duda que te quede. Y es que sobre estas líneas puedes observar las dos primeras capturas de la llamada aplicación Storyteller, una solución, ya avistada en el pasado, que estaría disponible tanto para teléfonos WP -izquierda de la imagen- como para tablets -imagen de la derecha, en la que además es posible leer "My tablet" en la zona superior.

Esta aplicación parece ser un álbum de fotos que permite a los usuarios navegar por sus imágenes clasificándolas por fecha, favoritos o compartidos, así como visualizarlos en un mapa, aunque probablemente en estos momentos lo que más nos preocupe no sea la app en sí, sino el hecho de que nuestra prolífica fuente se atreve a mencionar " Bandit" y " Sirius" en su tweet, acompañándolos de la fecha del 22 de octubre. ¿Alguien más duda de que la próxima Nokia World estará más que interesante? Tachando los días en el calendario andamos ya...



domingo, 29 de septiembre de 2013

Freemium: Mayday, ¡Kindle Fire HDX contraataca!

En Freemium, José Mendiola opina sobre la situación actual del mundo de la tecnología Así, sin anestesia, sin casi darnos cuenta y con una inocencia pavorosa, un sonriente Jeff Bezos sostuvo entre sus manos el flamante Kindle Fire HDX en una rueda de prensa en petit comité celebrada en la propia sede de Amazon. Cualquiera pensaría que se trataba de un prototipo que uno enseñaría y ocultaría en un visto y no visto, pero no: el Fire HDX era un producto estrella del que Amazon vendrá a espuertas y lo que es más interesante, será la llave para la venta de contenidos, el verdadero negocio del gigante on-line. ¿Un tablet? Sí, es un tablet ¿Android? También, pero con sus matices, ¿low-cost? Pues sí. Y entonces... ¿cuál es la novedad?

Si eres un comprador de algún Kindle previo, sabrás exactamente a qué nos estamos refiriendo: Amazon vende experiencia de usuario. Todo arranca en el momento en el que validas la primera compra: correo de agradecimiento y confirmación, otro de tracking y finalmente el paquete en casa. La caja no es convencional, es una de esas 'libres de frustración' que puedes abrir sin necesidad de cuchillos o tijeras. Una sabia maniobra que facilita las cosas al comprador ansioso por tener su producto entre los dedos, pero que al tiempo reduce sustancialmente los costes de embalaje, que además es más eco-friendly. Lo primero que se echa de menos en la caja es el libro de instrucciones, y es que realmente no se necesita: Amazon a configurado de fábrica del producto por nosotros, con el nombre del usuario y todo.

Ver video Y centrándonos en el recién llegado, el gigante de Bezos sigue fiel a su política de producto: un equipo con un hardware sobresaliente y a un precio de derribo. Sin grandes algaradas: seguro que no es el más potente, y definitivamente que tampoco el más barato, pero el equipo sostiene una relación-calidad precio imbatible. En este sentido, el fundador de la firma nunca ha tenido empacho en reconocer que pierden dinero en la venta de hard: "queremos que el cliente use el producto y nos compre servicios", afirma abiertamente. La gallina de los huevos de oro de la firma es la venta de ebooks, películas y música, y conseguir que sus clientes nunca abandonen el calor de la marca. Es difícil sentirse incómodo como cliente ante tanto mimo.

Diremos que en lo que estrictamente al hardware se refiere, el HDX es más fino y ligero que su predecesor, más potente y con una pantalla definitivamente superior que humilla, en densidad de píxeles, al mismísimo iPad. Un hardware ganador en el que no se ha escatimado en potencia, dotando al equipo de un Snapdragon 800 a 2,2 GHz y 2 GB de RAM, cifras que lo sitúan en lo más alto en el segmento, para un equipo, y aquí llega lo grande, que sale a la venta con un precio de partida de apenas 229 dólares. Tampoco se ha sido cauto en lo que toca a las cámaras, dotando de un sensor de 8 megapíxeles y flash LED para el modelo de 8,9 pulgadas (su hermano pequeño cuenta con sólo una cámara frontal para videollamadas). Y micrófono, que no se nos pase mencionarlo, porque este pequeño periférico será la gran estrella del producto, y casi por accidente. Bueno, bonito y barato, el HDX entra por la puerta grande con el inmenso paraguas de Amazon, una marca que se ha empeñado en mimar al cliente hasta el extremo, y que con este modelo juega con una carta maestra en la relación usuario-fabricante. Ha sido un poco de refilón, pero los de Bezos han incorporado un pequeño botón en el menú de accesos rápidos y que ha sido bautizado como MayDay. A uno eso le suena a catástrofe de forma inconsciente, pero no. Este botón da acceso en menos de 15 segundos a un operador -una versión de lo que sería un Genius en Apple- a quien se le puede plantear todo tipo de dudas relativas al producto, el servicio y la casa. Se trata de un asistente de carne y hueso al que podremos ver (ellos no a nosotros) disponible las 24 horas del día y los 365 días del año de forma totalmente gratuita, que además puede acceder a nuestro equipo, previa autorización, para solucionar los problemas que puedan surgir.

¿Atención al cliente? Amazon acaba de humillar a todos sus rivales, directos e indirectos con una carta maestra que deja en ridículo cualquier sistema de soporte, por muy excelente que sea. Adiós a los correos a cuentas "support@" o foros en los que los grandes se zafan de dar la cara descargando esa responsabilidad en la solidaridad de los usuarios. Amazon borra de un plumazo también los call-center de pago y el soporte premium. Pero MayDay es a su manera, un pequeño caballo de Troya: con el asistente de viva voz en nuestro equipo, es mucho más fácil que estemos más dispuestos a aumentar las compras en el servicio. Una maniobra maestra que Bezos afirma puede soportar y los números seguro que salen. Por el momento, y esta es la mala noticia, sólo disponible para Estados Unidos, pero cabe suponer que se extenderá al resto del globo.


Nuevos datos descubren los sensores que tendrá en Nexus 5 de Google

Que un smartphone de última generación salga a la venta con sensores de varios tipos y colores no debería ser noticia: es como el valor del soldado, se le supone. Pero sí lo es, al menos, que el listado haya llegado vía filtración de un archivo oculto en una build del Android 4.4 que llevará elNexus 5 de Google.

El caso es que al mismo tiempo que nos enterábamos del regreso a la vida de algunos servicios que parecían olvidados (como Google Babel), han aparecido datos que vendrían a confirmar todos los sensores que llevará el nuevo móvil fabricado por LG. Se trata de un archivo que pertenece a la build KRS74H (recordemos que ha habido ya KRS74B o KRS74D) y que deja entrever entre sus más de 133.000 líneas de código los recursos de hardware de los que dispondrá el Nexus 5 para relacionarse con el mundo.

Así, al margen de los más que consabidos acelerómetros y giroscopios que sirven para conocer el grado de inclinación del móvil en cada momento o los sensores que regulan la luz, en LG (y Google) han decidido incorporar un barómetro para medir la presión atmosférica (ahora podremos ver datos del tiempo sin necesidad de conectarnos a internet), un podómetro para (imaginamos) alguna aplicación, o aplicaciones, que cuenten los pasos que damos al estilo del S Health de Samsung, un sensor de movimiento y un 'game rotation vector' o, lo que es lo mismo, un sensor que podría permitirle a otro aparato conocer la situación exacta del Nexus 5, muy al estilo de lo que hacen las Wii con los Wiimotes.

Sea como fuere, lo que parece claro es que el Nexus 5 cada día está mas cerca y en apenas dos semanas seguro que tendremos más datos de todo lo que tiene el nuevo móvil de Google: su precio, fecha de lanzamiento y… sensores. Mientras tanto, toca imaginar cuán de bueno, y parecido al LG G2, será.


Western Digital My Passport Ultra: Lo conocemos más de cerca

El catálogo de Western Digital presume de tener infinidad de discos duros de todo tipo, y evidentemente no le podían faltar los modelos de 2,5 pulgadas con interfaz USB 3.0. Hemos podido probar uno de ellos, el My Passport Ultra, la última incorporación del fabricante que destaca por su delgado diseño y por ofrecer la última versión del puerto universal. Con la opción de los modelos SSD llamando bastante la atención entre los usuarios, ¿será capaz este pequeño disco de convencerte? ¿Quieres ver qué es lo que ofrece y cómo se comporta? Pues sigue leyendo tras el salto para salir de dudas.

Hardware y diseño La unidad de pruebas que hemos recibido se correspondía a la versión de 500 GB, un disco duro que permite comprimir un poco más las dimensiones del producto, ya que sus 12,8 mm de grosor ascienden a los 15,4 mm en las versiones de 1 y 2 TB. Estéticamente resulta bastante complicado diferenciarlo de su predecesor, el My Passport Edge, ya que comparten la misma carcasa, diseño y dimensiones, aunque teniendo en cuenta que el primero ya está descatalogado, no habrá problemas de confusión en el mercado. La cubierta superior ofrece un diseño de puntos que le otorga cierta textura al producto, siendo agradable al tacto y elegante visualmente hablando. La tapa trasera tiene otro tipo de acabado, aparentemente más resistente y sin florituras, pensado básicamente para resistir arañazos y todo tipo de golpes, ya que al ser la de abajo tiende a ser la más sufrida. Los más cuidadosos sin embargo tendrán a su disposición también una pequeña funda a modo de saco en la que poder llevar siempre guardado el producto, sin tener que preocuparse por el cuidado del mismo. La bolsita está hecha de tela, resulta muy ligera y ofrece espacio sin problemas para guardar también el cable que acompaña al disco.

Western Digital MyPassport Ultra Tipo de disco Disco USB externo de 2,5 pulgadas Conexiones USB 3.0 Dimensiones 12,8 x 110,5 x 82 mm (altura, longitud y anchura)

15,8 mm en el caso de los modelos de 1 y 2 TB Peso 134 - 160 gramos ( 500 GB - 1 y 2 TB) Capacidades disponibles 500 GB, 1 y 2 TBSoftware incluido WD Drive Utility, WD SmartWare Pro y WD Security Sistemas operativos compatibles Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y OS X Colores disponibles Negro, azul, rojo y titanio Precios oficiales 500 GB: 79 euros

1 TB: 119 euros

2 TB: 179 euros

Como no podía ser de otra forma, la unidad cuenta con un puerto USB 3.0. Dicho conector le permite alcanzar velocidades tres veces superior a la del USB 2.0, un estándar al que evidentemente también ofrece compatibilidad. Al ser una unidad de 2,5 pulgadas, el puerto se encargará de dar energía y manejar los datos al mismo tiempo, por lo que no tendremos que preocuparnos en buscar un adaptador de corriente ni nada similar. En el mismo lado donde se encuentra el conector USB podremos ver cómo se esconde hábilmente un pequeño LED blanco que informará sobre el estado actual del disco, ya esté escribiendo, leyendo o en reposo. La carcasa carece de tornillos, por lo que aquellos curiosos que piensen en desmontar el disco en un futuro tendrán que vérselas con un despiece a presión un tanto complicado.

Software Teniendo en cuenta que en el mercado de discos duros es difícil hacerse notar con un producto distinto al resto, los fabricantes optan por incluir diferentes soluciones de software con las que poder ofrecer alguna característica que atraiga al usuario final. En el caso de Western Digital, el My Passport Ultra incluye un par de aplicaciones para OS X, WD Drive Utilities y WD Security, con las que comprobar la salud de la unidad y poder cifrar su contenido con cifrado AES-256 para que nadie pueda explorar los datos sin la correspondiente contraseña. Son aplicaciones útiles, sobre todo la del cifrado, pero que en ningún momento resultan imprescindibles ni necesarias para el correcto funcionamiento del disco. Quizás en el lado de Windows encontramos algo más interesante, ya hay disponible una tercera aplicación llamada WD SmartWare Pro que permite realizar copias en la nube a través de DropBox y realizar copias de seguridad de nuestro ordenador con una gestión bastante completa de las copias realizadas, pudiendo programarlas en base a carpetas o tipos de archivo. Además, la aplicaciones para el sistema operativo de Redmon llegan preparadas para Windows 8, por lo que la integración es total.

El disco llega de fábrica con formato NTFS, y puede ser reformateado para OS X desde la aplicación incluida, sin embargo, una vez más esta opción no es necesaria, ya que desde el propio panel de control del sistema operativo podremos realizar la misma función. Por tanto, ¿es imprescindible el software para OS X? La utilidad WD Security es quizás la única a la que le podamos sacar provecho, sobretodo para aquellos obsesionados con la privacidad de sus datos. Imaginamos que la opción de copia de seguridad en Dropbox desde OS X ha dejado de tener sentido para WD desde la aparición de Time Machine, sin embargo, creemos que sería interesante incluir la opción para que aquellos más acostumbrados al servicio online puedan tener su copia de seguridad en "la otra nube". Rendimiento

No cabe duda que el uso del USB 3.0 marca el éxito de esta unidad. Sólo hay que echar un vistazo a los resultados del test para comprobar que Western Digital ha hecho un trabajo perfecto con su producto, ya que teniendo en cuenta que el modelo anterior también ofrecía la tercera versión del puerto universal, es de elogiar que hayan sabido dar los ajustes necesarios para aumentar las capacidades del producto. Y es que las tasas de transferencias se mantienen bastante parejas tanto a lectura como escritura, algo que sin duda se agradece.

Diferencias entre USB 3.0 y USB 2.0 Pero una cosa son los test y otra las pruebas de fuego en momentos clave, así que hemos querido ver también cómo se porta en el día a día este disco externo. Para ello hemos contado con un archivo de 4 GB y lo hemos copiado a la unidad. La respuesta ha sido de algo más de 2 minutos en el tiempo de escritura, mientras que en el caso contrario hemos necesitado poco más de 30 segundos para tenerlo de vuelta en nuestro escritorio. Esos resultados se han producido con un único archivo, así que si lo que manejas son carpetas con muchos archivos, podemos decir que las transferencias se han incrementado hasta el minuto y los cuatro minutos, respectivamente. Conclusión

El mercado actual ofrece una inmensa oferta de discos duros externos, pero Western Digital ha sabido marcar su territorio con el My Passport Ultra. Se trata de una unidad compacta y de gran rendimiento, que ofrece uno de los mejores resultados en cuanto a capacidades de lectura y escritura. Es cierto que las unidades en formato SSD pisan fuerte y el rendimiento ofrecido por éstas es incomparable en ninguno de los casos, sin embargo, su precio sigue siendo un impedimento para muchos, y ahí es donde los modelos HDD saben buscar la atención del usuario.

La suite de software incluida es completa y sencilla de usar, aunque como ya hemos visto sus funciones resultan completamente innecesarias para el uso cotidiano de la unidad. No vamos a conseguir mayor rendimiento ni tampoco provocará que perdamos nuestros datos, pero al menos ofrece de serie (en el caso de Windows) una opción con la que invitar al usuario realizar la perezosa tarea de la copia de seguridad. Echamos en falta un poco más de atención en el lado de OS X, pero teniendo en cuenta las soluciones ya ofrecidas por el propio sistema operativo, entendemos que Western Digital no haya querido marear más al propietario del disco con funciones repetidas.

Sin duda USB 3.0 era el salto en rendimiento que la gama My Passport necesitaba, y con el Ultra la marca vuelve a hacer un producto completo que se coloca en lo más alto del mercado. Así que si buscas una unidad de bolsillo con la que poder tener tus dato a salvo, este My Passport Ultra sea posiblemente la solución que andabas buscando.