viernes, 29 de noviembre de 2013

Mientras LG Flex se prepara para su lanzamiento internacional, ya se habla de su sustituto

El LG G Flex es una realidad, con mayor o menor interés para el gran público, pero ahí está, preparándose para ser comprado a nivel internacional. Considerado como el segundo teléfono – tras Samsung Galaxy Round – en el que han usado una pantalla flexible para su concepción, es realmente el primero que muestra cierto grado de flexibilidad.

El modelo de LG podríamos decir que está más adelantado, que en la práctica es mucho más un producto real que el de Samsung, de hecho lo quieren lanzar en Estados Unidos y Europa a comienzos de 2014. En otros mercados aparecerá antes, Hong Kong lo tendrá disponible el 3 de diciembre.

En Europa parece que lo ofertará Orange Francia, y en Estados Unidos se lo relaciona con las operadoras Sprint, T-Mobile y AT&T. El precio – cercano a los 1000 dólares – no invita a que sea un superventas, ni creemos que sea la intención de LG.

LG G Flex 2, más flexible

Lo curioso de todo esto es que los coreanos ya andan dándole vueltas a su sucesor, que intentará llevar el nivel de flexibilidad a otro nivel. Se habla de que podrá doblarse 90 grados sin que nada en su estructura sufra daños.

No entendemos bien la utilidad de llegar hasta ese ángulo, ya que todavía no se puede considerar como plegable – 180 grados -, simplemente más flexible. Está claro que llegará un momento en que podamos cerrar y abrir como el que abre un ordenador portátil.

Seguro que en términos de resistencia, o a la hora de confeccionar un dispositivo que necesite de mayor curvatura, el avance de los 90 grados será bienvenido, pero en un teléfono lo termino de ver. Lógicamente las baterías seguirán siendo curvadas, y no dudamos de que el material externo volverá a ser auto reparable.

Aparece el primer diseño conceptual del futuro Nexus 6

El Nexus 5 fabricado por LG para Google aún huele a nuevo, puede que todavía te estés habituando a las novedades de Android 4.4 KitKatdespués de haber pasado los últimos años con un smartphone equipado con una versión antigua del sistema operativo móvil de los de Mountain View y después de haber hecho el esfuerzo de pagar los 349 euros de la versión con 16 gigas de almacenamiento interno no quieres saber nada del próximo móvil del gigante estadounidense. Desgraciadamente, amigo mío, el mundo smartphone gira aún más rápido que La Tierra y ya hay gente pensando en como podría ser el futuro Nexus 6, así que no nos queda otra que echarle un vistazo.

Las críticas recibidas por el Nexus 5 han sido mayoritariamente positivas. A pesar de ello y yendo más allá de los posibles errores o puntos débiles que pudiera presentar el dispositivo, siempre hay visionarios que hubiesen enfocado el smartphone de otra forma. Un prisma desde el que la gente de DeviantArt han realizado el diseño conceptual de cómo les gustaría que fuese el teléfono móvil de Google para el futuro, el próximo Nexus 6 al que por el momento bautizan como Ark Phone.

Evidentemente y por tratarse de un diseño conceptual, nada de lo en él expuesto tiene por que tener un reflejo en el terminar que sea presentado por la 'Gran G' en algún momento del próximo año, pero no por ello deja de tener interés el saber qué se baraja y cómo se cree en la actualidad que será la próxima generación de smartphones.

En el apartado de especificaciones, este concept del Nexus 6 contaría con un procesador de cuatro núcleos a una velocidad de reloj de 2,5 gigahercios y basado en la tecnología ARM. Dispondrá también de tres gigas de memoria RAM, 32 gigas de almacenamientointerno, soporte LTE, WiFi, DualSIM, NFC, soporte para tarjetas MicroSD y Bluetooth. Por un lado, desde ahora y hasta la aparición de este hipotético modelo para el que aún no hay nombre oficial ni fabricante, el mundo de la tecnología puede dar muchísimas vueltas que podrían hacer que estas características, punteras hoy en día, terminen siendo obsoletas en un plazo tan corto como un año.

En cuanto al aspecto del dispositivo en sí y dejando a un lado que en la imagen parece estar equipado con Android 4.4 KitKat – aunque posiblemente se trate de una versión futura aún desconocida para el común de los mortales – el diseño de lo que podría ser el futuro Nexus 6 nos muestra unos bordes levemente redondeados, acompañados de un diseño angular en la parte inferior del dispositivo, mientras que su parte posterior tendría un diseño limpio y minimalista.

El HTC One llega con slot para microSD y doble SIM

La compañía taiwanesa HTC ha lanzado al mercado un nuevo modelo de su buque insignia HTC One. Se trata de una nueva versión que incluye soporte para doble SIM y slot para tarjeta microSD para que los usuarios puedan ampliar la memoria interna del teléfono. Sin duda se trata de dos nuevas opciones que hacen que este smartphone de la taiwanesa siga siendo una de las primeras opciones para los usuarios. Por el momento, el nuevo HTC One puede reservarse en la web de la compañía en Reino Unido pero esperamos que muy pronto llegue a otros países europeos.

HTC continúa apostando por su HTC One. Este terminal fue el elegido por la taiwanesa para hacerse fuerte en el mercado de los dispositivos móviles, convirtiéndose en su nuevo buque insignia. Meses después de su estreno en el mercado, la compañía continuó apostando por este terminal pero en su versiones mini y Max, aunque esta última versión todavía no ha llegado a España. Para seguir sacando el máximo partido a este smartphone de gama alta, conseguir cumplir sus expectativas de venta y ser un duro rival para los terminales de Samsung o de Apple, la taiwanesa ha lanzado un nuevo modelo de su HTC One.

Este nuevo modelo incorpora al menos una de las características que echaban en falta los usuarios, el slot para tarjetas microSD. Aunque la capacidad del HTC One en términos de memoria interna no tiene nada que envidiar a otros smartphones competidores, lo cierto es que los usuarios siempre valoran positivamente que los dispositivos cuenten con la posibilidad de que la memoria interna pueda ampliarse mediante tarjeta microSD e, incluso, es una de las características que tienen en cuenta a la hora de decantarse por un terminal u otro en el tan saturado mercado de smartphones. Por ello, HTC ha decidido dar el paso permitiendo a los usuarios ampliar la memoria interna hasta un máximo de 64 GB. Además ha añadido la posibilidad de añadir una segunda SIM en el dispositivo, una característica que otros rivales también están adoptando.

En cuanto al resto de características, el nuevo modelo de HTC One sigue siendo igual de potente que los modelos anteriormente lanzados al mercado. El HTC One cuenta con una pantalla de 4,7 pulgadas Full HD con cristal Corning Gorilla Glass 2. En su interior cuenta con un procesador de cuatro núcleos con el chip Qualcomm Snapdragon 600 a 1,7 GHz y una memoria RAM de 2 GB. De serie incorpora una memoria interna de 32 GB, ahora ampliable mediante microSD como hemos comentado. Todo ello con una batería de 2.300 mAh y sistema operativo Android 4.3.

En cuanto a su cámara incorpora una principal en la parte trasera con 4 megapíxeles con tecnología UltraPixel, con autofocus, flash LED y la posibilidad de cpaturar foto y vídeo a 1080p y otra cámara secundaria en la parte delantera de 2,1 megapíxeles también con capacidad de capturar fotografía y vídeo en alta definición. Incorpora conectividad Bluetooth 4.o y NFC y además cuenta con las funciones de software propias de la compañía como HTC Sense 5, BlinkFeed y Boomsound.

Disponible para reserva en UK

Por el momento, el nuevo modelo de HTC One ha visto la luz en la tienda online oficial de la compañía en Reino Unido. El terminal está disponible en reserva por 495 libras, unos 594 euros al cambio. Aunque es buena señal que este nuevo modelo de HTC One haya aparecido ya en el mercado europeo, lo cierto es que al tratarse de un modelo dual SIM no sabemos si finalmente llegará a España. Esto dejaría a lo usuarios españoles también sin la opción del slot para tarjetas microSD, una mala noticia.

Habrá que esperar a ver si finalmente HTC lleva este nuevo modelo de HTC One al resto de paises europeos y si finalmente incluye todas estas opciones presentadas por la compañía taiwanesa.

Escucha música desde cualquier dispositivo con este servicio

Gracias a Internet y a los avances en los dispositivos móviles, sabes que puedes escuchar música en cualquier lugar pero a pesar de esto, no siempre puedes llevar tus canciones favoritas contigo todo el tiempo. Pero afortunadamente existen servicios como OnAir que nos dejan escuchar nuestros tracks favoritos sin importar el dispositivo donde estén.

OnAir es un servicio muy cool porque nos permite sincronizar nuestras colecciones musicales para que podamos ordenarlas y acceder a ellas desde cualquier dispositivo que usemos y todo esto sin tener que subir archivos a ningún lugar. Lo más común (al menos en mi caso), es tener mi colección más importante en mi compu de escritorio, por lo cual OnAir permite agregar canciones que tengamos en nuestro equipo de escritorio para acceder a las mismas desde nuestro dispositivo móvil; esto es posible gracias a las aplicaciones de OnAir para Windows, Mac, Linux y Android pero incluso esto se puede hacer desde su página web.

El chiste es que instales las aplicaciones de OnAir en los dispositivos donde tengas canciones que quieras escuchar, después de esto podrás acceder a tu colección desde la aplicación de escritorio o desde un dispositivo Android. Ojo, después de la instalación tendrás que presionar un botón azul que está en la parte inferior derecha, en el indicas hacia qué dispositivos transmitirás tus temas musicales; de hecho desde ahí podrás controlar el volumen de las canciones y otros ajustes básicos.

Apple elimina los descuentos por Black Friday en Nueva Zelanda, tan solo ofrece tarjetas regalo

El Black Friday de Apple ya no será lo mismo. Después de muchos rumores, parece que Apple ha optado por cambiar los tradicionales descuentos por tarjetas regalo que no podrán ser canjeables hasta la siguiente compra.

Parece que todos los rumores se han hecho realidad en Nueva Zelanda y en vez de los tradicionales rebajas de hasta 100€ del año pasado, tan solo ofrecerá tarjetas regalo de Apple. Con ello se eliminan los descuentos directos en los precios ya que estas tarjetas regalo de Appleno se podrán canjear al momento sino que habrá que esperar hasta la siguiente compra. Un duro golpe para todos los usuarios que estábamos esperando hasta hoy para adquirir nuevos productos.

En Nueva Zelanda ya se encuentran en 29 de Noviembre y pueden disfrutar de los descuentos del Black Friday, con una sola excepción: Apple. Parece que la compañía de Cupertino prefiere seguir su ritmo y, confirmando todos los rumores, hará desaparecer los descuentos de años pasado por tarjetas regalo de Apple. Una inteligente estrategia que obliga a los usuarios volver a la Apple Store para adquirir nuevos productos si quieren hacer efectivo ese descuento.

Tal y como podemos ver en la Apple Store Online de Nueva Zelanda, las tarjetas regalo de Apple se entregarán a todos los usuarios que adquieran un iPad Air, iPad mini, iPad mini Retina, iPad 2, iMac, MacBook Pro, MacBook Air y toda la gama iPod. Además también estarán disponibles las tarjetas regalo si adquieres algunos de los productos de terceros que están disponibles a través de la Apple Store. El valor de las tarjetas regalo varía, siendo las más baratas de 45 dólares por la compra de un iPod, 75 dólares por la compra de un iPad y 137 dólarespor un Mac. Estas tarjetas regalo no son acumulables con otras ofertas, como los descuentos para estudiantes.

Habrá que esperar un par de horas para ver cómo se materializa el Black Friday en España y Latinoamérica pero todo parece indicar que vamos a ser testigos de algo muy parecido al de Nueva Zelanda. Apple nos propone una nueva forma de hacer "descuentos" que parece quedarse para futuros años.

El Samsung Galaxy S5 finalmente no tendría estabilizador de imagen

Pese a todos los rumores que han aparecido durante los últimos meses sobre el Samsung Galaxy S5 y la posible incorporación de unestabilizador óptico de imagen (OIS) para su cámara, al parecer finalmente esta característica no iría incluida en el nuevo buque insignia de la surcoreana. Los medios coreanos apuntan a que finalmente Samsung no tendría lista esta característica a tiempo por lo que es dejaría esta característica para los terminales que presente a mediados de 2014, es decir, posiblemente para la llegada del Samsung Galaxy Note 4. Samsung parece estar ultimando los detalles para su próximo buque insignia, el Samsung Galaxy S5. Esta semana, tal y como os hemos comentado desde MovilZona, han surgido nuevos rumores sobre las prestaciones que podría incorporar este nuevo smartphone de la surcoreana: dos posibles diseños, dos posibles procesadores de ocho núcleos e incluso una batería de 4.000 mAh, que supondría la batería con mayor capacidad vista hasta el momento en un smartphones. Estos nuevos rumores se unen a los que semanas anteriores se han filtrado al respecto del terminal. Uno de los que más expectación está creando es la posibilidad de que Samsung incorpore o no un sensor de estabilización de imagen (OIS) a la cámara del smartphone ya que algunos apuntaban a que el Galaxy S% sería el terminal elegido para incorporarlo mientras que otros afirmaban lo contrario.

La nueva oleada de rumores sobre el Samsung Galaxy S5, según aseguran los medios coreanos y tal y como recoge Sammobile, apuntan a que finalmente la cámara del Samsung Galaxy S5 no incorpore este estabilizador de imagen. Sin embargo, los usuarios no tendrán que esperar otro año más para ver cómo se comporta esta característica en un dispositivo de Samsung ya que estas mismas fuentes aseguran que podría estar listo para mediados del 2014, es decir, que la cuarta generación del phablet de la compañía, el Samsung Galaxy Note 4 sí incluiría esta característica.

El motivo de este retraso se debe, según los medios, a que Samsung no llegaría tiempo para incluirlo en el Galaxy S5, que se prevé que sea presentado a principios de 2014, concretamente durante la feria MWC que se celebra cada año. Por este motivo para ofrecer las mejores características dentro de sus terminales, Samsung dejaría este sensor para el Samsung Galaxy Note 4.

Sensor ISOCELL de 16 megapíxeles

Que el Samsung Galaxy S5 no incluya la estabilización de imagen para su cámara puede ser un pequeño paso atrás en el sector de los dispositivos móviles. Recordemos que grandes fabricantes como es el caso de Nokia, compañía que se ha centrado en ofrecer las mejores posibilidades de cámara a sus terminales Lumia, ya cuentan con esta característica además de ofrecer sensores con el más alto número de megapíxeles del mercado -como es el caso de la cámara de su Nokia Lumia 1020-.

Para poder salvar de cierta manera la ausencia de esta característica, los rumores apuntan a que la cámara del Samsung Galaxy S5 sí tendrá otra serie de mejoras. La compañía planea introducir el sensor ISOCELL de 16 megapíxeles que aunque no incluya la estabilización de imagen si permitirá a los usuarios conseguir las mejores fotos y vídeos en condiciones con poca luz y mejorará la nitidez y el color de las fotografías y vídeos tomados con la cámara del terminal. Este sensor también iría incluido en el Samsung Galaxy Note 4 pero en este caso sí contaría con estabilizador de imagen.

Por el momento no hay nada confirmado por parte de la surcoreana por lo que este baile de rumores continuará existiendo hasta que finalmente veamos cómo es el nuevo Samsung Galaxy S5 y qué prestaciones incorporan de la mano de la compañía.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Geeksphone entra en el sector de los smartphones de gama alta

La compañía, hasta ahora conocida por sus terminales para desarrolladores y, como su nombre indica, para el público más “geek”, se lanza ahora a una nueva aventura más comercial pero que no deja de dirigirse a un grupo concreto de público.

Geeksphone espera un nuevo retoño, un terminal de gama alta

Geeksphone ha anunciado hoy que se lanza a una nueva aventura, la de los terminales de gama alta. Y lo hace con un explícito nombre: Geeksphone Revolution, un terminal del que todavía no hay imágenes, ni descripción, ni especificaciones.

La plataforma software que lo equipará es una de las pocas cosas que Geeksphone ha dado a conocer de su futuro nuevo terminal; podrá utilizar Android -es de esperar que con el bootloader abierto- así como Firefox OS según elija el usuario.

Lo que desconocemos es si podrá tener posibilidad de doble arranque, si el comprador ya tendrá que elegir entre una de las dos plataformas “de serie”, o bien si podrá instalar una u otra a voluntad.

Actualmente, Geeksphone vende dos modelos con Firefox OS, Peak y Keon, siendo el primero más potente y con un precio de 149 €, mientras que el segundo, más simple y pequeño, con un coste de 91 €. Aquellas personas que hayan pre-reservado el modelo Peak, podrán realizar el cambio a Revolution por el mismo precio.

Copyleft 2013 Alexi's TechBlog

Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:

La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi's TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi's TechBlog

Google explica cómo han conseguido optimizar Android 4.4 KitKat

Android 4.4 KitKat no es una versión del sistema operativo que incorpore grandes novedades a simple vista. Sin embargo, esta nueva versión sí que supone una mejora importante con respecto a Jelly Bean, sobre todo en lo relacionado con los smartphones de gama media y básica. Así es cómo Google ha conseguido optimizar Android 4.4 KitKat a este tipo de terminales.

Y es que, la vida es muy diferente cuando se viaja con un Ferrari que cuando se está viajando con una Vespino con unas cuantas docenas de años. No es igual estar desarrollando una nueva versión de Android tomando como referencia cómo funciona esta en un buque insignia, que cuando se está testeando dicha versión en un móvil de gama baja. Y precisamente en esto último se han centrado para conseguir que Android 4.4 KitKat fuera más veloz que nunca y que funcionara de la manera correcta en los móviles con especificaciones técnicas de bajo nivel. Ha sido Dave Burke, jefe de ingeniería de Android en Google, el que ha explicado cómo trabajaron para optimizar la última versión.

Project Butter fue el comienzo

Todo comenzó con lo que se denominaba Project Butter y que llegó con Android 4.1 Jelly Bean. Consistencia, eso era lo que se decía que le faltaba a Android. Con unos menús que no se desplazaban con la velocidad correcta, sin respuestas rápidas a las órdenes que nosotros dábamos al smartphone. En realidad, eso era lo que más diferenciaba a Android de iOS. Con Project Butter se centraron precisamente en eso, en conseguir que el sistema fuera mucho más fluido, mucho más rápido, con respuestas mucho más veloces, y lo consiguieron en realidad. El mayor problema era que todavía quedaba una gran cantidad de terminales que no contaban con la nueva versión y que nunca iban a poder actualizar. Por otro lado, había otro gran inconveniente. Los usuarios con smartphones con memorias internas de tan solo 4 GB o menos, y memorias RAM de 512 MB o menos, encontraban problemas de funcionamiento, ralentizaciones del sistema, y constantes errores.

Project Svelte, un nuevo enfoque

Dave Burke explica que Project Svelte pretende continuar con lo que iniciaron en Android 4.1 Jelly Bean, pero centrándose en otro factor, en conseguir que el sistema operativo fuera mucho más liviano, no requiriera tanta memoria para funciona. Es decir, hacer que adelgazara, y de ahí el nombre, Project Svelte. Todo, eso sí, sin que ello supusiera tener que eliminar algunas de las funciones para los terminales de gama alta de la compañía.

¿Cómo lo consiguieron?

Burke continúa explicando cómo consiguieron ellos que Android 4.4 KitKat fuera más ligero. En primer lugar, tomaron un Nexus 4, y en lugar de la memoria RAM de 2 GB, hicieron que se ejecutara con una memoria RAM de 512 MB. En vez de disponer de un procesador de cuatro núcleos, hicieron que solo se utilizaran dos de los núcleos, y redujeron la frecuencia de reloj del procesador. Por último, adaptaron la resolución, pasando desde alta definición, a qHD, es decir, 960 por 540 píxeles. Al final, lo que les quedó es un smartphone de gama básica. Pero la clave fue que una gran parte del equipo utilizó ese smartphone como terminal principal. Literalmente dicen: “Fue doloroso, fue muy difícil al empezar a usarlo”.

Sin embargo, esto les permitió obtener un punto de vista correcto de lo que los usuarios de smartphones viven actualmente con sus terminales. Esto les demostró lo importante que era que Android 4.4 KitKat fuera novedoso en lo que respecta al funcionamiento de la nueva versión del sistema en terminales de gama básica. Su trabajo consistía en que su smartphone pasara de ser uno muy malo a uno que funcionara bien, aunque sus especificaciones técnicas no fueran de alto nivel, y parece que los resultados han sido positivos.

Entre otras cosas, se ha conseguido reducir el uso de memoria del sistema, así como de las aplicaciones que están funcionando en los Nexus (en este caso no mencionan a los de otras marcas, pues dependerá de los fabricantes). También se centraron en mejorar cómo respondían las aplicaciones y cómo dejaban de funcionar en los momentos de escasa memoria del sistema. Desarrollaron sistemas para que los desarrolladores de aplicaciones pudieran tener más conocimientos sobre cómo las aplicaciones se ejecutan y los consumos de memoria de cada una de sus aplicaciones. Entre otras cosas, si una aplicación está consumiendo una gran cantidad de memoria, directamente se cerrará, evitando que el resto de procesos del terminal queden obstaculizados por culpa de una única aplicación.

Sin duda, se trata de una mejoría muy importante que, aunque los usuarios de smartphones de gama alta quizá no percibamos tanto, sí será muy importante para los usuarios con smartphones de gama básica.

Windows Phone es sinónimo de Nokia Lumia: estado actual del ecosistema

Os presentamos informe sobre Windows Phone y su ecosistema. Las cifras demuestran que el reciente éxito de la plataforma ha llegado gracias a Nokia y toda la "familia Lumia", quienes acaparan todos los porcentajes imaginables.

2013 ha sido un año clave para Windows Phone. La compra de Nokia y el lanzamiento de una serie de dispositivos y mejoras en el software han propiciado que se establezca como el tercer sistema operativo del mercado. Es momento de analizar cuales son los números que presenta esta plataforma: cuáles terminales se han vendido más, mayores fabricantes, versión dominante del sistema operativo, etc.

Gracias a AdDuplex conocemos muchos datos acerca de Windows Phone y todos sus dispositivos. Al observarlos, se pueden apreciar una serie de cifras que confirman muchos de los artículos que hemos publicado sobre el sistema operativo y sus terminales, aunque existen un par de sorpresas escondidas en medio de todos gráficos existentes.

Dispositivos a nivel mundial

Ayer precisamente os presentábamos al sucesor del Lumia 520: el Lumia 525, un dispositivo que tiene el difícil reto de superar el éxito conseguido por su antecesor. Como vemos, el Lumia 520 sigue dominando el mercado mundial con un 26,5% del total de unidades. De todos modos, lo que queda claro es la supremacía de Nokia y todos los terminales Lumia, únicos dispositivos que aparecen en el gráfico. El resto de modelos y fabricantes aparecen en un bloque anónimo conjunto.

¿Fragmentación en Windows Phone?: No

Una de los aspectos que más se critica a un sistema operativo es su velocidad y capacidad de adaptación a los terminales existentes, un problema que no se le achaca a iOS y que Google está poniendo mucho esfuerzo por solucionar en Android. En el caso de Windows Phone vemos como, sorprendentemente, el 75,3% de sus dispositivos corren Windows Phone 8, mientras que un 24,7% permanecerían con Windows Phone 7.

Los responsables de ese 24,7% son responsabilidad, mayormente, los Lumia 710 y 800, ya que como se pudo observar en el gráfico anterior, representan el 6,2% y 5,1% (respectivamente) del total de unidades. Sumándole el Lumia 610 tendríamos el 15,3% del total de dispositivos con Windows Phone 7, así que podemos determinar que la Windows Phone presenta unas cifras muy saneadas en cuanto a fragmentación.

Terminales con Windows Phone 8

Como es de esperar, cuando atendemos al número de ventas de dispositivos con Windows Phone 8 se repiten la mayoría de las cifras. Cuantas más variables eliminamos de la ecuación, más margen obtiene el Lumia 520 (en este caso un 10% más), pero lo que no varía es el dominio de Nokia y la familia Lumia a nivel mundial.

Fabricantes a nivel mundial

Las diferencias se hacen aún mayores cuando analizamos los fabricantes que hacen dispositivos para Windows Phone. A estas alturas es incuestionable que Nokia "posee" Windows Phone (y viceversa). Con el 90% de los terminales, está a una gran distancia de su, en teoría, competencia: HTC, Samsung y Huawei. Lo curioso es que este dominio seguiría en aumento y en los próximos meses podríamos ver como las porciones del resto de fabricantes serían más minúsculas de lo que actualmente ya son.

Windows Phone en México

Desgraciadamente, en cuanto a España y Latinoamérica sólo se ofrecen datos de México. Como vemos, la tendencia y los dispositivos dominantes siguen repitiéndose. El Lumia 520 supera un poco la media que presenta a nivel mundial, seguido de cerca por el Lumia 505 y el 710. Nuevamente dominio absoluto de la compañía finlandesa y sus teléfonos de gama baja / media.

Teléfonos para las masas

Tal y como publicaban hace unas horas nuestros compañeros de Celularis, Windows Phone es una plataforma que poco a poco ha ido subiendo posiciones y ganando cuota de mercado. Los rangos de precios tan amplios permiten que se adapten a las necesidades de cada usuario, siendo una de las claves de su reciente éxito.

Nokia y Windows Phone como alternativa a la gama baja de Android

Dispositivos como el Lumia 520 es una "pequeña" muestra de esta apuesta, llegando a conseguir unos números de venta que nunca viéramos en este sistema operativo. Nokia y Microsoft han ofrecido una alternativa de calidad a muchos terminales Android de gama baja, algo que recientemente ha tenido su respuesta por parte de Motorola con el Moto G.

Como hemos dicho, el Lumia 525 busca ser una continuación de dicha apuesta, renovando algunos aspectos internos del terminal pero apuntando a la misma gama de precio y al mismo target. Nokia y Microsoft han apostado por la diversificación ofreciendo terminales como el Lumia 1020 o 1520: satisfaciendo a los usuarios más exigentes y existiendo una gran cantidad de dispositivos inferiores para todos aquellos que no lo sean.

Lumia como salvavidas

Windows Phone es sinónimo de Lumia No hace mucho tiempo estos números eran impensables. Poco a poco la plataforma ha ido ganando prestigio y llenándose de aplicaciones imprescindibles. Esto sumado a una creciente cantidad de terminales con hardware de calidad han ocasionado que muchos usuarios acaben migrando a Windows Phone.

Los números han hablado y lo cierto es que Windows Phone es sinónimo de Lumia. Microsoft parece haber tomado la decisión correcta en el momento necesario y vemos como esta alianza está trayendo una bocanada de aire fresco al mercado. Dispositivos como el Lumia 1020, combinado con aplicaciones como Refocus y el soporte para RAW, han servido como un golpe en la mesa que ha despertado a muchos sectores dormidos.

Habrá que analizar de nuevo estos datos en un par de meses, pudiendo comprobar como cambia su posición en el mercado con la llegada de terminales tan distintos como el Lumia 520 y 1520. La clave es encontrar los targets específicos y ofrecerles un producto adecuado y de calidad. Aparentemente Nokia lo está sabiendo hacer y Windows Phone debería estar agradecido.