martes, 7 de enero de 2014

Los objetivos de Firefox OS para 2014: tablets, televisores y nuevos smartphones

Ha pasado casi un año desde la última edición del Mobile World Congress y la gran puesta de largo Firefox OS que pudimos ver en el evento. En este tiempo, hemos visto llegar dispositivos Firefox OS a los mercados de Europa y Latinoamérica a través de las ofertas comerciales de operadores como Deutsche Telekom, Telecom Italia y Telefónica. Terminales como el ZTE Open y el Alcatel One Touch Fire han tenido una importante acogida en mercados emergentes (dentro del segmento de gama baja); sin embargo, para este año 2014, Firefox OS aspira a calar más entre los usuarios y, por lo que se ha dejado oír por el CES, parece que seguirán dando mucho que hablar durante los próximos meses.

Nuevos smartphones con Firefox OS

Para empezar, ZTE lanzará una segunda generación de dispositivos Firefox OS; concretamente, los dispositivos Open C y Open II (que se espera que sea un dispositivo dual core). Teniendo en cuenta que el ZTE Open era un dispositivo que se quedaba corto en prestaciones (y también en experiencia de uso), es bastante lógico que ZTE haya revisado su catálogo de productos con la idea de evolucionar estos dispositivos (quizás cara a su presentación en el MWC de finales de febrero).

ZTE Open (2013)

Se acercan las *tablets* con Firefox OS

Por otro lado, el pasado mes de julio, Mozilla ya comentó su interés en poner el foco en el segmento de las tablets. Por ahora, las tablets con Firefox OS eran más una idea y una prueba de concepto que un proyecto en serio; Foxconn había mostrado un prototipo en el Computex 2013 de Taiwan y también había mostrado su interés en contratar ingenieros para desarrollar este tipo de dispositivos.

Por lo que ha dejado caer Mozilla en el CES, las cosas van muy en serio porque se ha puesto en marcha un programa de tablets para desarrolladores; dispositivos Firefox OS destinados a que los desarrolladores trabajen en sus aplicaciones pensando en el factor de forma de estos dispositivos (algo parecido a lo que hizo Geeksphone con los smartphones).

Otros dispositivos

Además de tablets y smartphones, Mozilla aspira a que Firefox OS se convierta en una plataforma que sustente múltiples tipos de dispositivos (y no únicamente dispositivos móviles). Para empezar, Firefox OS será uno de los pilares de las SmartTVs de Panasonic, una alianza estratégica que aspira a materializarse en productos que se lanzarían a finales de este mismo año y que podrían ser una alternativa al esquema basado en webOS en el que trabaja LG.

Otro de los anuncios del día relacionados con Firefox OS apunta el foco en la dirección de los computadores de bajo coste. VIA ha sellado también un acuerdo de colaboración con Mozilla para implantar Firefox OS sobre APC, su computador de bajo coste. Hasta ahora, el sistema operativo base del APC era Android; sin embargo, con el apoyo de Mozilla, se acelerará el proceso para que los usuarios puedan instalar Firefox OS sobre este computador de escritorio de bajo coste.