martes, 7 de enero de 2014

Ubuntu incluirá por defecto un scope para buscar Torrents

A principios de diciembre se anunció la disponibilidad de un nuevo scope para Unity que permite la búsqueda directa de archivos Torrent desde el entorno de escritorio de Ubuntu. Así lo anunciaba su creador, David Callé, desde su cuenta de Google+.

El anuncio correspondía a una versión preliminar disponible desde PPA. El propósito de la herramienta, cuyo trabajo continúa, es integrar la cultura libre en la experiencia de usuario. Ahora ya se ha confirmado que el scope para buscar torrents se incluirá por defecto en Ubuntu.

Desde el principio el propio Callé tenía sus dudas sobre la inclusión de la herramienta por defecto, por la posible utilización para conseguir contenidos sin licencia. Dudas que disipó el propio Mark Shuttleworth, animando a Callé a continuar con el trabajo.

David, continúa. La herramienta es súper útil y está perfectamente justificada su inclusión por defecto. Empleamos Torrent para distribuir Ubuntu. ¡Por favor no te detengas!

Lo cierto es que la gran mayoría de distribuciones GNU/Linux utilizan el protocolo BitTorrent para distribuir las imágenes ISO en los lanzamientos, debido a la eficiencia del sistema a la hora de propagar el software. El propio Callé manifiesta hacer uso del mismo, y muchos de nosotros descargamos las nuevas versiones así.

A pesar del apoyo de Shuttleworth, Callé continúa teniendo sus reservas. Actualmente la herramienta utiliza el backend de The Pirate Bay, y se encuentra en un estado muy preliminar a la hora de filtrar lo que presenta al usuario y cómo lo hace.

Ubuntu se utiliza en una gran cantidad de escuelas y administraciones públicas, mi condición para que esté disponible de forma predeterminada es tener un filtrado de licencias, para promover las obras utilizando una licencia abierta y los contenidos de dominio público.

El término “filtrado” no debe entenderse como restrictivo. Callé ha matizado este punto diciendo que el filtrado será conmutable para que los usuarios sean capaces de obtener la experiencia completa de búsqueda de BitTorrent, si así lo desean.

Esto puede sonar como un cliché, pero el intercambio y la apertura están en el corazón de Linux y no creo que alguien pueda estar involucrado en Linux sin preocuparse profundamente por el protocolo BitTorrent […] Su eficiencia es también la razón por la cual la mayoría de distribuciones Linux utilizan torrents para distribuir sus imágenes.

No se sabe nada a cerca de cómo va a ser el sistema de filtrado de resultados ni en qué versión exacta de Ubuntu se incluirá por defecto, pero la idea ya está en marcha y será un argumento más en favor de Ubuntu.