miércoles, 8 de enero de 2014

Sony muestra Life Space UX, un mundo virtual gracias a sus proyectores Ultra Short Throw

Continuamos repasando todo lo que ha dado de sí la presentación de hace unos instantes de Sony, en la que además de cifras y buenos propósitos, la compañía ha dejado entrever su nueva experiencia de usuario Life Space UX. Este concepto se basa en un mundo en el que las paredes se transforman en ventanas virtuales a otros lugares.

Para hacerlo posible, Sony hace uso de sus nuevos proyectores Ultra Short Throw, capaces de mostrar imágenes en movimiento de alta calidad hasta en las distancias más cortas. Gracias a esta tecnología, el equipo es capaz de mostrar vídeos 4K con un tamaño de 147 pulgadas, al tiempo que se acompaña de su propio sistema de altavoces y un mueble para colocar el resto de aparatos que compongan tu sistema de entretenimiento.

Aunque por la forma de hablar de los representantes de la casa parece que sólo han mostrado la punta del iceberg, el sistema parece ser capaz de ofrecer contenidos inmersivos de índole muy diversa, como por ejemplo una proyección con imágenes del cielo en distintos momentos del día. Hasta ahí podemos leer de momento, pero ni que decir tiene que estamos deseando conocer de todo lo que es capaz.


 

Audi Smart Display: El tablet de 10,1 pulgadas con Tegra 4 de los cuatro anillos

La Open Automotive Alliance comienza a dar sus frutos, y el primer ejemplo es este Tablet de Audi, el Audi Smart Display. Con un tamaño de 10,2 pulgadas con resolución Full HD, esta tableta androide de versión desconocida monta un procesador Tegra 4 de NVIDIA y llega con un diseño de aluminio pulido muy al estilo de la firma alemana. El dispositivo, que servirá para distraer a pasajeros, no al conductor, presume de aguantar temperaturas desde los 40 grados bajo cero hasta los 80 grados, y se conectará a internet a través de la conexión inalámbrica apadrinada por AT&T (en Estados Unidos) que integrarán los futuros modelos.

Desde Audi aseguran que la tableta podrá acceder a la Play Store sin problemas e instalar todo tipo de aplicaciones, aunque el punto más interesante es su integración con el sistema del vehículo, ya que desde él podremos controlar la radio, el navegador e incluso el climatizador. Como era de esperar, su precio es toda una incógnita, pero teniendo en cuenta cómo se las gasta Audi con sus extras, estamos seguros que no será barato.


 

Project Christine, o de cómo Razer quiere venderte tu próximo PC por módulos

Esto ya nos resulta un poco más familiar. Aunque una de las sorpresas del CES 2014 ha resultado ser la irrupción de Razer en el mercado de las pulseras inteligentes, la firma estadounidense no renuncia en absoluto a su clientela más fiel y rentable, esa compuesta por jugadores acérrimos capaces de cortar la calefacción porque les sobra con el calor de sus tarjetas gráficas. Project Christine va dedicado a ellos.

Con un diseño modular que tal vez beba del Level 10 diseñado por BMW para Thermaltake, Project Christine es un producto conceptual que se encuentra en fase de refinamiento y valoración, exactamente igual que en su día Project Fiona terminó derivando en lo que hoy conocemos como Razer Edge. Christine es lógicamente un equipo más caro, más grande, más hardcore, pero no por ello tosco o falta de buenas ideas, a diferencia de otros PCs para jugadores que se centran en ofrecer únicamente potencia bruta y neones.

Ver video

La característica principal de Christine son los módulos independientes en las que Razer aloja los componentes que forman su anatomía, unas cápsulas bañadas por aceite mineral como elemento refrigerante y protegidas por una cubierta especial que ayuda a amortiguar tanto ruido como vibraciones. Su meta es conseguir que todo el hardware sea frío y silencioso. El aceite es bombeado desde la base, iluminada en el clásico verde Razer, y desciende verticalmente por una espina central desde la cual se va distribuyendo por cada uno de los elementos del chasis.

¿Y exactamente qué contienen estos misteriosos módulos? Pues ni más ni menos que lo que cada uno quiera. El prototipo exhibido en el CES estaba equipado con un espectacular montaje SLI con tres tarjetas gráficas integradas, pero si lo que prefieres es almacenamiento, nada te impide usar una CPU con GPU integrada y ocupar los contenedores con discos duros. Min-Liang Tan, efervescente CEO de Razer y buen amigo de Engadget, asegura que su meta es hacer la vida más fácil y económico el proceso de ampliar tu equipo, dado que sería posible lanzar un servicio de suscripción mediante el cual uno recibiría módulos más modernos y capaces según salieran al mercado, sin necesidad de tirar tu tarjeta gráfica o rezar para que aparezca un comprador de segunda mano. Sacar, pinchar, jugar. Así de fácil.

Todos los módulos de Christine son Plug & Play y poseen puertos autosellantes para cerrar el sistema de refrigeración. No solamente las tarjetas gráficas y los discos duros son modulares; también es posible cambiar la CPU, ampliar la RAM e incluso añadir puertos montando nuevos bloques. Todo depende del dinero que te quieras gastar. ¿Quieres un lector Blu-ray? Razer te lo venderá ya encapsulado. ¿Prefieres una pantalla para controlar la temperatura del sistema? Solo tienes que ver las fotos del prototipo para comprobar cómo quedaría.

Como sucedió con Project Fiona, Christine es aún un prototipo que ni siquiera podría llegar a producción. Faltan muchos flecos por arreglar, como conseguir un proveedor para los módulos y crear un modelo de negocio sólido y atractivo. Lo único que podemos asegurarte es que Min escucha con atención a los clientes de Razer (el Edge, de hecho, no se hubiera fabricado de no ser por el apoyo del público), así que puedes dar por hecho que estos días estará con un ojo pegado a Twitter para ver las reacciones. Si quieres, puedes compartir con nosotros la tuya.


 

martes, 7 de enero de 2014

Se filtra una nueva tablet Samsung Galaxy Tab Pro 10.1 antes incluso de su presentación

Parece que el CES 2014 va a traer muchas sorpresas en forma de smartphones, ordenadores, televisores y, como no, de tablets. Si esta mañana mismo os comentábamos que se habían visto ciertos carteles con una posibles nueva tablet de Samsung, hace unos minutos acabamos de saber gracias a la web GSMarena que la empresa coreana Samsung ha publicado, sin querer o queriendo, una primera vista en su web de la nueva y flamante Samsung Galaxy Tab Pro 10.1.

Desde la propia web han podido sacar una captura de pantalla antes que los chicos de Samsung se dieran cuenta de la filtración, aunque las imágenes, como podréis ver en este artículo, parecen más que claras. Según parece, Samsung ha querido renovar su gama Galaxy Tab, una serie de tablets inferiores en especificaciones y precio que su gama Galaxy Note, dándole un toque más profesional con el apellido Pro. Estas son lasprimeras características que se conocen de este modelo:

5 Octa o Snapdragon 800 según al mercado al que vaya dirigido

2 GB de RAM en vez de los tres GB con los que cuenta su hermano el Galaxy Note 10.1 (2014 Edition

Pantalla Super Clear LCD con úna resolución de 2660 x 1600

Dimensiones de 243.1 X 171.4 X 7.3mm y un peso de 469g

Android 4.4 KitKat

Memoria de 16 o 32 GB

Cámara frontal de 2 megapíxeles y trasera de 8 megapíxeles

Bluetooth 4.0 y USB 2.0

Como podemos apreciar observando su hoja de prestaciones, estamos ante toda una señora tablet, con unas especificaciones a la altura de las mejores dentro del mercado Android actual. Al ser una nueva versión Pro, quizás su precio se vea muy por encima del resto de las tabletas de la gama Galaxy Tab aunque, si bien es cierto, que tendrá que ser inferior al de su hermano, el Galaxy Note 10.1 (2014 Edition), también orientado a un sector más profesional con una gran potencia y soporte para stylus.

Deberemos esperar a su presentación oficial para ver su disponibilidad y, sobre todo y más interesante, su precio de salida, que puede convertir a esta tablet en todo un éxito de ventas o en un modelo más del mercado.


 

ASUS ZenFone: Nueva familia de terminales androides latiendo al ritmo de Intel

ASUS se ha traído al CES no uno sino tres teléfonos nuevos (y coloreados) para su presentación en la ciudad del pecado. Se trata de los integrantes de la nueva gama ZenFone de la casa, terminales todos con sistema operativo Android (4.3), procesador dual-core Intel Atom funcionando en su interior y una nueva interfaz desarrollada para la ocasión, ZenUI, que asegura brindar a los usuarios un entorno sencillo y un panel de inicio especial, en el que poder ver todas las tareas y eventos programados para el día.

En cuanto a cualidades propias de cada smartphone, tenemos en primer lugar al ZenFone 4, cuyo tamaño de pantalla -aquí y en el resto de sus hermanos- ya te lo puedes imaginar por su nombre: 4 pulgadas. La resolución de su panel es de 800 x 480 píxeles, su procesador va a 1,2 GHz e incluye dos cámaras, una delantera VGA y otra trasera de 5 MP.

En cuanto al ZenFone 5, nos encontramos con un panel a 720p con soporte para el uso de stylus y de guantes, una CPU que sube la velocidad de reloj hasta los 2 GHz, y un par de cámaras que también aumentan sus posibilidades, con un sensor de 2 MP en el frontal y 8 MP en la espalda.

Finalmente el ZenFone 6 toma prestada la ficha de especificaciones de su hermano de 5 pulgadas, solo que con una pantalla más grande (sí, la resolución sigue siendo a 720p) y una cámara trasera superior, de 13 megapíxeles.

Parece por tanto que las aspiraciones de estos nuevos ZenFone no apuntan demasiado alto, algo que esperamos también se vea reflejado en el precio -toda una incógnita por parte de ASUS en estos momentos. Tan pronto como sepamos esto, la fecha de estreno o más detalles trascendentales de los smartphones, te los haremos saber, descuida.


 

Los objetivos de Firefox OS para 2014: tablets, televisores y nuevos smartphones

Ha pasado casi un año desde la última edición del Mobile World Congress y la gran puesta de largo Firefox OS que pudimos ver en el evento. En este tiempo, hemos visto llegar dispositivos Firefox OS a los mercados de Europa y Latinoamérica a través de las ofertas comerciales de operadores como Deutsche Telekom, Telecom Italia y Telefónica. Terminales como el ZTE Open y el Alcatel One Touch Fire han tenido una importante acogida en mercados emergentes (dentro del segmento de gama baja); sin embargo, para este año 2014, Firefox OS aspira a calar más entre los usuarios y, por lo que se ha dejado oír por el CES, parece que seguirán dando mucho que hablar durante los próximos meses.

Nuevos smartphones con Firefox OS

Para empezar, ZTE lanzará una segunda generación de dispositivos Firefox OS; concretamente, los dispositivos Open C y Open II (que se espera que sea un dispositivo dual core). Teniendo en cuenta que el ZTE Open era un dispositivo que se quedaba corto en prestaciones (y también en experiencia de uso), es bastante lógico que ZTE haya revisado su catálogo de productos con la idea de evolucionar estos dispositivos (quizás cara a su presentación en el MWC de finales de febrero).

ZTE Open (2013)

Se acercan las *tablets* con Firefox OS

Por otro lado, el pasado mes de julio, Mozilla ya comentó su interés en poner el foco en el segmento de las tablets. Por ahora, las tablets con Firefox OS eran más una idea y una prueba de concepto que un proyecto en serio; Foxconn había mostrado un prototipo en el Computex 2013 de Taiwan y también había mostrado su interés en contratar ingenieros para desarrollar este tipo de dispositivos.

Por lo que ha dejado caer Mozilla en el CES, las cosas van muy en serio porque se ha puesto en marcha un programa de tablets para desarrolladores; dispositivos Firefox OS destinados a que los desarrolladores trabajen en sus aplicaciones pensando en el factor de forma de estos dispositivos (algo parecido a lo que hizo Geeksphone con los smartphones).

Otros dispositivos

Además de tablets y smartphones, Mozilla aspira a que Firefox OS se convierta en una plataforma que sustente múltiples tipos de dispositivos (y no únicamente dispositivos móviles). Para empezar, Firefox OS será uno de los pilares de las SmartTVs de Panasonic, una alianza estratégica que aspira a materializarse en productos que se lanzarían a finales de este mismo año y que podrían ser una alternativa al esquema basado en webOS en el que trabaja LG.

Otro de los anuncios del día relacionados con Firefox OS apunta el foco en la dirección de los computadores de bajo coste. VIA ha sellado también un acuerdo de colaboración con Mozilla para implantar Firefox OS sobre APC, su computador de bajo coste. Hasta ahora, el sistema operativo base del APC era Android; sin embargo, con el apoyo de Mozilla, se acelerará el proceso para que los usuarios puedan instalar Firefox OS sobre este computador de escritorio de bajo coste.


 

Pebble Steel ya es oficial, por 249 dólares

Hace unas horas nos hacíamos eco de una imagen filtrada del Pebble de acero denominado oficialmente Pebble Steel y ahora la empresa lo ha confirmado a bombo y platillo. El nuevo modelo de la casa llegará en dos colores, acero inoxidable y negro mate y su precio será 100 dólares más caro que el modelo tradicional de la casa.

Además del nuevo diseño, el Pebble Steel llega además con una luz LED para indicarnos como va la batería y tiene una autonomía de hasta una semana como el modelo tradicional. A su vez, a diferencia del modelo “clásico”, el nuevo Pebble Steel reduce su peso hasta los 45 gramos gracias a su diseño más delgado. No obstante, lo que pierdes en peso de la pantalla lo ganas en la correa claro está.

Según el CEO de Pebble, el motivo tras el nuevo diseño es que la compañía quería crear un producto más elegante para distintos tipos de situaciones donde un reloj de plástico no quedaría particularmente bien. Junto con los modelos de acero Pebble también lanzará un modelo con una correa de cuero negro manteniendo el mismo diseño de pantalla que tiene el Pebble Steel.

El nuevo modelo de Pebble estará disponible a partir del 28 de enero en Estados Unidos por 250 dólares. No está claro cuándo llegará a España ó si de hecho llegaremos a verlo en nuestro territorio. A continuación os dejo con el anuncio para el Pebble Steel que francamente no podría ser más “geek”.


 

LG Lifeband Touch presentada oficialmente: mucho más que una pulsera inteligente

Dentro de la CES 2014, se ha presentado oficialmente la LG Lifeband Touch, pulsera inteligente con la que la compañía apuesta por el mercado de los wearables y la medición de todas las actividades que realiza el usuario.

Llevamos varios días publicando información sobre la LG Lifeband Touch, la apuesta por la compañía por las pulseras inteligentes. Tras días de rumores y filtraciones, se ha presentado oficialmente dentro de la CES 2014, continuando la tendencia actual que apuesta por los wearables y medir todas nuestras actividades diarias.

No ha habido muchas sorpresas en cuanto al diseño, y se corresponde con el que hemos visto en las imágenes filtradas durante los últimos días. Bajo el lema de It's all possible (todo es posible) la compañía ha ido desvelando todas las novedades de este producto, el cual busca competir con productos consagrados como la FuelBand o Fitbit.


 

Ubuntu incluirá por defecto un scope para buscar Torrents

A principios de diciembre se anunció la disponibilidad de un nuevo scope para Unity que permite la búsqueda directa de archivos Torrent desde el entorno de escritorio de Ubuntu. Así lo anunciaba su creador, David Callé, desde su cuenta de Google+.

El anuncio correspondía a una versión preliminar disponible desde PPA. El propósito de la herramienta, cuyo trabajo continúa, es integrar la cultura libre en la experiencia de usuario. Ahora ya se ha confirmado que el scope para buscar torrents se incluirá por defecto en Ubuntu.

Desde el principio el propio Callé tenía sus dudas sobre la inclusión de la herramienta por defecto, por la posible utilización para conseguir contenidos sin licencia. Dudas que disipó el propio Mark Shuttleworth, animando a Callé a continuar con el trabajo.

David, continúa. La herramienta es súper útil y está perfectamente justificada su inclusión por defecto. Empleamos Torrent para distribuir Ubuntu. ¡Por favor no te detengas!

Lo cierto es que la gran mayoría de distribuciones GNU/Linux utilizan el protocolo BitTorrent para distribuir las imágenes ISO en los lanzamientos, debido a la eficiencia del sistema a la hora de propagar el software. El propio Callé manifiesta hacer uso del mismo, y muchos de nosotros descargamos las nuevas versiones así.

A pesar del apoyo de Shuttleworth, Callé continúa teniendo sus reservas. Actualmente la herramienta utiliza el backend de The Pirate Bay, y se encuentra en un estado muy preliminar a la hora de filtrar lo que presenta al usuario y cómo lo hace.

Ubuntu se utiliza en una gran cantidad de escuelas y administraciones públicas, mi condición para que esté disponible de forma predeterminada es tener un filtrado de licencias, para promover las obras utilizando una licencia abierta y los contenidos de dominio público.

El término “filtrado” no debe entenderse como restrictivo. Callé ha matizado este punto diciendo que el filtrado será conmutable para que los usuarios sean capaces de obtener la experiencia completa de búsqueda de BitTorrent, si así lo desean.

Esto puede sonar como un cliché, pero el intercambio y la apertura están en el corazón de Linux y no creo que alguien pueda estar involucrado en Linux sin preocuparse profundamente por el protocolo BitTorrent […] Su eficiencia es también la razón por la cual la mayoría de distribuciones Linux utilizan torrents para distribuir sus imágenes.

No se sabe nada a cerca de cómo va a ser el sistema de filtrado de resultados ni en qué versión exacta de Ubuntu se incluirá por defecto, pero la idea ya está en marcha y será un argumento más en favor de Ubuntu.



 

El rendimiento del Snapdragon 805 en vídeo

Llevamos unos cuantos meses hablando del chip Snadragon 805 de Qualcomm, una evolución más potente y que nuevas capacidades de su último éxito, el Snapdragon 800. El mundo de la tecnología avanza así de rápido y, aunque todavía tendremos que esperar para ver modelos con este componente, la compañía ha hecho una muestra de su rendimiento en una serie de vídeos con una tablet de fabricación propia.

Es muy llamativo que todas las demos realizadas ilustran la capacidad gráfica del SoC. Lo cierto es que aunque en procesamiento de datos será una bestia, en el uso de aplicaciones y navegación normales por un OS móvil, tampoco necesitamos más potencia de la que nos ofrecen los procesadores de gama alta que hay en el mercado.

En el primer vídeo nos muestran las capacidades que se podrán incluir en las aplicaciones de cámara. Concretamente, destacan la capacidad de enfoque selectivo rápido nos abruma. Podemos enfatizar el enfoque en una zona de la imagen con un dramatismo que hasta ahora no encontramos en otras aplicaciones móviles y con mucha velocidad.

En el segundo nos muestran como es capaz de ofrecer imágenes 3D en ocho ángulos de vista diferentes sobre una misma pantalla en Full HD para que varias personas puedan tener la misma experiencia desde cualquier zona de la pantalla. Aquí el poder gráfico de la GPU Adreno 420 está marcando la diferencia y es tan potente que es capaz de hacerlo en dos pantallas a la vez, la de la tablet y la de una televisión.

En el tercero nos muestra la capacidad gráfica de esta GPU que soporta más geometría de lo habitual sin tener que recurrir a la CPU.

Por último, nos muestran vídeo en 4K gracias a la tecnología 4K HEVC (High Efficiency Video Coding) , que nos da un vídeo realmente fluido, detallista y rico en color.

Para ver alguna de estas capacidades en un dispositivo en tienda, tendremos que esperar hasta finales del 2014. Pero podremos ver demostraciones en el CES de Las Vegas en pocos días.